Capítulo 4. Instalación de aplicaciones: packages y ports

This translation may be out of date. To help with the translations please access the FreeBSD translations instance.

4.1. Sinopsis

FreeBSD viene con una excelente colección de herramientas de sistema como parte del sistema base. A pesar de esto, existe gran cantidad de cosas que uno requiere hacer para poner las cosas realmente en marcha, para lo cual se necesita instalar software adicional de terceros. FreeBSD ofrece dos tecnologías complementarias para instalar software de terceros en nuestro sistema: la Colección de Ports de FreeBSD y «packages»(paquetes) binarios. Cualquiera de los dos sistemas puede usarse para instalar las versiones más recientes, de forma local o directamente desde la red.

Después de leer este capítulo usted sabrá:

  • Cómo instalar packages binarios de software de terceros.

  • Cómo compilar software de terceros desde la Colección de Ports.

  • Cómo eliminar packages o ports instalados previamente.

  • Cómo sobreescribir los valores por omisión que utiliza la colección de ports.

  • Cómo encontrar la aplicación adecuada.

  • Cómo actualizar aplicaciones.

4.2. Aproximación a la instalación de software

Si ha usado un sistema UNIX® con anterioridad sabrá que el procedimiento típico para instalar software de terceros es algo similar a esto:

  1. Descargar el software, que puede distribuirse en formato de código fuente o binario.

  2. Desempaquetar el software de su formato de distribución (normalmente en un «tarball» comprimido con compress(1), gzip(1) o bzip2(1)).

  3. Consultar la documentación (quizás un fichero INSTALL o README, o los ficheros del subdirectorio doc/) para ver como instalar el software.

  4. Si el software se distribuye como fuente, compilarlo. Esto puede requerir que editemos el fichero Makefile o que ejecutemos el «script» configure, entre otras cosas.

  5. Instalar y probar el software.

Y esto solamente si todo marcha bien. Si está instalando un software que no ha sido portado específicamente para FreeBSD, puede que sea necesario editar el código para que funcione correctamente.

Si lo desea puede continuar instalando software de la forma «tradicional» en FreeBSD, aunque FreeBSD dispone de dos tecnologías que le pueden ahorrar gran cantidad de tiempo y esfuerzo: los packages y los ports. En el momento de escribir esto existen más de 36000 aplicaciones de terceros.

En cualquier aplicación el paquete de FreeBSD es un solo fichero que tiene que descargar. Los paquetes contienen copia de los programas binarios precompilados de la aplicación, así como cualquier fichero de configuración o documentación. Los paquetes descargados se pueden manipular con las herramientas de gestión de paquetes de FreeBSD: pkg_add(1), pkg_delete(1), pkg_info(1), etc. Instalar una aplicación nueva puede realizarse con una sola orden.

Un port de FreeBSD es una colección de ficheros diseñada para automatizar el proceso de compilación desde el código fuente.

Recuerde que existen ciertos pasos que deberá llevar a cabo para compilar un programa por usted mismo (descargar, desempaquetar, parchear, compilar e instalar). Los ficheros que conforman un port permiten que el sistema se encargue de todo esto. Usted ejecuta un conjunto simple de órdenes y el código fuente se descarga, desempaqueta, parchea, compila e instala.

De hecho el sistema de ports también se puede usar para crear paquetes que posteriormente se pueden manipular con pkg_add y las demás utilidades de gestión de packages que veremos en breve.

Tanto el sistema de ports como el de paquetes entienden las dependencias. Suponga que desea instalar una aplicación que depende de que una biblioteca específica esté instalada. Tanto la biblioteca como la aplicación existen en FreeBSD como paquete o port. Si utiliza pkg_add o el sistema de ports para instalar la aplicación ambos notarán que la biblioteca no está instalada y procederán a instalarla antes que nada.

Dado que ambas tecnologís son similares quizás se pregunte por qué FreeBSD se toma la molestía de contar con ambas. Los Packages y los Ports tienen sus propias ventajas, así que cuál utilizar dependerá de su elección en cada momento.

Ventajas de los Paquetes
  • El fichero tarball de un package es normalmente más pequeño que el tarball con el código fuente de la aplicación.

  • Los paquetes no requieren compilación. En el caso de aplicaciones grandes, como Mozilla, KDE, o GNOME este detalle puede ser importante, especialmente si usa un equipo lento.

  • Los paquetes no requieren que comprenda el proceso que envuelve el compilar software bajo FreeBSD.

Ventajas de los Ports
  • Normalmente los paquetes se compilan con opciones conservadoras, en virtud del gran número de equipos donde se instalarán. Al instalar como port puede usted editar las preferencias para (por ejemplo) generar código específico para un procesador Pentium IV o Athlon.

  • Algunas aplicaciones tienen opciones sobre lo que pueden y lo que no pueden hacer. Por ejemplo Apache se puede configurar con una gran variedad de opciones. Al compilarlo desde los ports usted no tiene por que aceptar las opciones predefinidas, puede seleccionar que opciones desea.

    En algunos casos existen varios paquetes para la misma aplicación con diferentes opciones. Por ejemplo, Ghostscript está disponible como paquete ghostscript y como paquete ghostscript-nox11, dependiendo de si usted cuenta o no con servidor X11. En este caso decidir puede ser sencillo e incluso pueden facilitarse packages con ambas opciones, pero elegir se puede volver un problema si hay más de una o dos opciones de compilación.

  • Las condiciones de la licencia de algunas aplicaciones prohiben la distribución de binarios. Solo permiten la distribución del código fuente.

  • Existe gente que no confía en los binarios. Al menos puede usted (en teoría) revisar el código fuente y localizar problemas potenciales.

  • Si tiene parches locales necesitará el código fuente para poder aplicarlos.

  • Hay gente a la que le gusta tener el código fuente para poder leerlo en ratos de ocio, modificarlo, tomar partes prestadas (cuando la licencia lo permite, claro está), etc.

Para tener constancia de los ports actualizados, suscríbase a la Lista de correo sobre los ports de FreeBSD y a la Lista de correo sobre errores en los ports de FreeBSD.

Antes de instalar cualquier aplicación consulte http://vuxml.freebsd.org para comprobar los posibles problemas de seguridad relacionados con ella.

También puede instalar security/portaudit que automáticamente comprobará las vulnerabilidades conocidas de todas las aplicaciones instaladas; también lo comprobará antes de compilar cualquier port. Mientras tanto, puede usar portaudit -F -a después de instalar algunos packages.

El resto de este capítulo le explicará cómo usar los ports y los packages para instalar software de terceros en FreeBSD.

4.3. Cómo encontrar aplicaciones

Antes de poder instalar cualquier software debe saber qué es lo que quiere instalar y cómo se llama la aplicación.

La lista de software disponible para FreeBSD crece constantemente. Afortunadamente existen varias formas de localizar lo que busca:

  • El sitio web de FreeBSD mantiene una lista (actualizada y que admite búsquedas) de todas las aplicaciones disponibles para FreeBSD en la dirección http://www.FreeBSD.org/ports/ . Esta base esta dividida en categorías, y puede buscar por nombre (si lo sabe) o bien listar las aplicaciones disponibles en cierta categoría.

  • Dan Langille mantiene FreshPorts en http://www.FreshPorts.org/. FreshPorts verifica los cambios en las aplicaciones del árbol de ports, y le permite «seguir» uno o más ports, sobre los que le enviarán un correo cada vez que se actualicen.

  • Si no conoce el nombre de la aplicación que desea pruebe a usar un sitio como FreshMeat (http://www.freshmeat.net/) para encontrar una aplicación; después consulte el sitio web de FreeBSD para ver si la aplicación ha sido portada.

  • Si sabe el nombre exacto del port y solo necesita saber en qué categoria está puede usar whereis(1). Simplemente escriba whereis fichero, donde fichero es el programa que quiera instalar. Si está en su sistema, le dirá dónde está:

    # whereis lsof
    lsof: /usr/ports/sysutils/lsof

    Esto nos dice que lsof (una utilidad de sistema) está en el directorio /usr/ports/sysutils/lsof.

  • Otra forma de encontrar un port en particular es usando el mecanismo de búsqueda integrado en la colección de ports. Para poder usar esta opción de búsqueda debe estar en el directorio /usr/ports. Una vez en ese directorio ejecute make search name=nombre-del-programa, donde nombre-del-programa es el nombre del programa que desea encontrar. Por ejemplo, si busca lsof:

    # cd /usr/ports
    # make search name=lsof
    Port:   lsof-4.56.4
    Path:   /usr/ports/sysutils/lsof
    Info:   Lists information about open files (similar to fstat(1))
    Maint:  obrien@FreeBSD.org
    Index:  sysutils
    B-deps:
    R-deps:

    Debe prestar especial atención a la línea «Path:»de la salida, porque es la que indica dónde puede encontrar el port. El resto de información no se necesita para instalar el port.

    Si quiere hacer una búsqueda más a fondo utilice make search key=cadena donde cadena es el término que busca. Podrá buscar nombres de ports, comentarios, descripciones y dependencias; también se puede usar para encontrar ports que tengan relación con algún tema en particular si no conoce el nombre del programa que busca.

    En ambos casos la cadena de búsqueda no distingue entre mayúsculas y minúsculas. Buscar «LSOF» dará los mismos resultados que buscar «lsof».

4.4. Uso del sistema de packages

4.4.1. Instalar un package

Puede usar pkg_add(1) para instalar un package de FreeBSD desde un fichero local o desde un servidor remoto vía red.

Ejemplo 1. Descarga de un paquete manualmente e instalación en nuestro sistema
# ftp -a ftp2.FreeBSD.org
Connected to ftp2.FreeBSD.org.
220 ftp2.FreeBSD.org FTP server (Version 6.00LS) ready.
331 Guest login ok, send your email address as password.
230-
230-     This machine is in Vienna, VA, USA, hosted by Verio.
230-         Questions? E-mail freebsd@vienna.verio.net.
230-
230-
230 Guest login ok, access restrictions apply.
Remote system type is UNIX.
Using binary mode to transfer files.
ftp> cd /pub/FreeBSD/ports/packages/sysutils/
250 CWD command successful.
ftp> get lsof-4.56.4.tgz
local: lsof-4.56.4.tgz remote: lsof-4.56.4.tgz
200 PORT command successful.
150 Opening BINARY mode data connection for 'lsof-4.56.4.tgz' (92375 bytes).
100% |**************************************************| 92375       00:00 ETA
226 Transfer complete.
92375 bytes received in 5.60 seconds (16.11 KB/s)
ftp> exit
# pkg_add lsof-4.56.4.tgz

Si no tiene una fuente local de packages (por ejemplo un CDROM de FreeBSD) probablemente la mejor opción sea utilizar el argumento -r de pkg_add(1), que hará que determine automáticamente el formato del objeto correcto, para posteriormente descargarlo e instalarlo desde un FTP.

# pkg_add -r lsof

En el ejemplo anterior el package correspondiente se descargará e instalará sin intervención del usuario. Si desea utilizar una réplica («mirror») de packages que no sea el sitio principal de FreeBSD solo tiene configurar la variable de entorno PACKAGESITE correctamente para sobreescribir el sitio predefinido. pkg_add(1) utiliza fetch(1) para descargar los ficheros, tomando como referencia varias variables de entorno, como FTP_PASSIVE_MODE, FTP_PROXY y FTP_PASSWORD. Quizás deba modificar alguna de estas si se encuentra detrás de un cortafuegos, o usa un proxy FTP/HTTP. Consulte fetch(3) si quiere ver una lista completa. Observe también que en el ejemplo anterior usamos lsof en vez de lsof-4.56.4. Cuando usamos la opción de descarga remota no es necesario especificar la versión del paquete. pkg_add(1) descargará automáticamente la última versión de la aplicación.

pkg_add(1) descargará la última versión de su aplicación si usa FreeBSD-CURRENT o FreeBSD-STABLE, pero si usa una versión -RELEASE, descargará la versión del package que se construyó con dicha versión. Es posible configurar esto sobreescribiendo la variable de entorno PACKAGESITE.

Los packages se destribuyen en formatos .tgz y .tbz. Puede encontrarlos en ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/ports/packages/, o en la distribución de FreeBSD en CD-ROM. Todos los CDs en el set de 4 CDs de FreeBSD (y en el PowerPak, etc.) contienen packages en el directorio /packages. La estructura de los packages es similar a la del arbol de /usr/ports. Cada categoría tiene su propio directorio, y todos los paquetes se pueden encontrar dentro del directorio All.

La estructura del directorio de packageckages es idéntica a la de los ports, y funcionan como un todo para conformar el sistema de paquetes/ports.

4.4.2. Eliminar un package

Para eliminar un package instalado en el sistema utilice pkg_delete(1).

# pkg_delete xchat-1.7.1

4.4.3. Miscelánea

Toda la información de los packages se guarda en /var/db/pkg. Ahíl encontrará la lista completa de paquetes instalados y las descripciones de los mismos.

4.5. Uso de la colección de ports

La siguiente sección incluye las instrucciones básicas para instalar o eliminar programas mediante la Colección de Ports de su sistema.

4.5.1. Cómo obtener la Colección de Ports

Para poder instalar ports primero debe hacerse, obviamente, con la Colección de Ports-; en esencia está compuesta por Makefiles, parches y ficheros con la descripción de los ports y está en /usr/ports.

Cuando instaló su sistema FreeBSD el programa sysinstall le preguntó si querí instalar la Colección de Ports. Si contestó que no siga estas instrucciones:

Procedure: Mediante CVSup

Este es un método rápido de conseguir y mantener una copia de la Colección de Ports al dia mediante el protocolo CVSup. Si quiere saber más sobre CVSup consulte Uso de CVSup.

La implementación del protocolo CVSup que se incluye en FreeBSD se llama csup. Apareció en FreeBSD 6.2. Los usuarios de releases anteriores de FreeBSD puden instalar net/csup como port o package.

Asegúrese de que /usr/ports está vacío antes de ejecutar csup por primera vez. Si ya tiene la Colección de Ports porque la ha instalado por otros medios csup no purgará los parches de ports eliminados.

  1. Ejecute csup:

    # csup -L 2 -h cvsup.FreeBSD.org /usr/shared/examples/cvsup/ports-supfile

    Cambie cvsup.FreeBSD.org por algún otro servidor CVSup que tenga cerca. Consulte Réplicas CVSup (Servidores), donde encontrará una lista completa de las réplicas CVSup.

    Puede usar una versión de ports-supfile confeccionada a su gusto, por ejemplo para evitar tener que indicarle el nombre del servidor CVSup a mano.

    1. Haga lo siguiente: como root copie /usr/shared/examples/cvsup/ports-supfile en otro sitio, por ejemplo /root o su directorio /home.

    2. Edite ports-supfile.

    3. Reemplace CHANGE_THIS.FreeBSD.org por un servidor CVSup que esté cerca de donde esté usted. Consulte Réplicas CVSup (Servidores) si necesita ver una lista completa de las mismas.

    4. Ejecute csup del siguiente modo:

      # csup -L 2 /root/ports-supfile
  2. Al ejecutar csup(1) descargará y aplicará todos los cambios recientes que haya sufrido la Colección de Ports, pero tenga en cuenta que no actualizará ninguno de los ports que ya tenga instalados en su sistema.

Procedure: Mediante portsnap

Portsnap es un método alternativo de distribuir la Colección de Ports. Se incluyó por primera vez en FreeBSD 6.0. Puede instalar portsnap(8) en versiones anteriores de FreeBSD como port (ports-mgmt/portsnap) o como package:

# pkg_add -r portsnap
  1. Puede saltarse esta paso a partir de FreeBSD 6.1-RELEASE y en versiones recientes de Portsnap (port o package). /usr/ports se creará automáticamente la primera vez que ejecute portsnap(8). En versiones anteriores de portsnap había que crear un /usr/ports vacío si no existía previamente:

    # mkdir /usr/ports
  2. Descargue una instantánea comprimida de la Colección de Ports en /var/db/portsnap. Hecho esto puede desconectar de Internet si quiere.

    # portsnap fetch
  3. Si está ejecutando Portsnap por vez primera debe extraer la instantánea en /usr/ports:

    # portsnap extract

    Si ya tiene un /usr/ports y solamente está actualizando su árbol de ports ejecute lo siguiente:

    # portsnap update

Procedure: Mediante Sysinstall

Este método implica el uso de sysinstall para instalar la Colección de Ports.

  1. Como usuario root ejecute sysinstall (/stand/sysinstall en cualquier versión previa a FreeBSD 5.2); del siguiente modo:

    # sysinstall
  2. Posiciónese en la opción Configure y pulse Intro.

  3. Seleccione la opción Distributions y pulse Intro.

  4. Seleccione la opción ports y pulse la barra espaciadora.

  5. Seleccione el medio de instalación deseado (CDROM, FTP, etc.)

  6. Diríjase a la opción Exit y pulse Intro.

  7. Pulse X para salir de sysinstall.

4.5.2. Instalación de ports

Al hablar de la Colección de Ports lo primero que hay que explicar es a qué nos referimos cuando hablamos de un «esqueleto» (skeleton). El esqueleto de un port es un conjunto mínimo de ficheros que indican a FreeBSD cómo compilar e instalar un programa. Cada esqueleto incluye:

  • Un Makefile. Este Makefile contiene diversas sentencias que le indican al sistema cómo compilarlo y dónde instalarlo en su sistema.

  • Un fichero distinfo. Este fichero contiene información sobre los ficheros que se debe descargar para poder compilar el programa, así como el identificador «checksum», que se usa para comprobar mediante md5(1) que la descarga ha sido correcta y que el la integridad del fichero está garantizada.

  • Un directorio files. Este directorio contiene los parches necesarios para compilar e instalar el programa en su sistema FreeBSD. Básicamente los parches son pequeños ficheros que especifican cambios en ficheros concretos. Su formato es en texto plano y suelen decir cosas como «borra la línea 10» o «Cambia la línea 26 por esto». Estos parches también se conocen como «diffs» ya que se generan con diff(1).

    Es posible que este directorio tambié contenga algún otro fichero necesario para compilar e instalar el port.

  • Un fichero pkg-descr. Es una descripción más detallada del programa. En algunas ocasiones ocupa varias líneas.

  • Un fichero pkg-plist. Es una lista de todos los ficheros que instalará el port. También le indica al sistema de ports qué ficheros eliminar durante la desinstalación del programa.

Algunos ports tienen otros ficheros, como pkg-message. El sistema de ports los usa para gestionar situaciones especiales. Si desea conocer los detalles, incluso sobre los ports en general, consulte el libro FreeBSD Porter’s Handbook.

El port incluye las instrucciones necesarias para obtener software a partir del código fuente, pero no incluye el código. Puede obtener el código desde un CDROM o desde Internet. El código se distribuye del modo que el autor estime oportuno. Normalmente es un fichero tar comprimido con gzip, pero puede comprimirse con otra herramienta o incluso no estar comprimido. El código del programa, venga como venga, se llama «distfile». A continuación veremos los dos métodos de instalación de un port.

Debe ser el usuario root para instalar ports.

Antes de instalar cualquier port asegúrese de tener la Colección de Ports actualizada y de comprobar en http://vuxml.freebsd.org/ la existencia de posibles problemas de seguridad que pudiera tener el port.

Puede realizar la comprobación de seguridad con portaudit antes de instalar cualquier aplicación. Esta herramienta está en la Colección de Ports (security/portaudit). Le rogamos que al menos considere ejecutar portaudit -F antes de instalar un port nuevo para que descargue la nueva base de datos de vulnerabilidades. Durante la comprobación diaria de seguridad actualizará la base de datos y hará una auditoría del sistema. Para más información lea las páginas de manúal de portaudit(1) y periodic(8).

La Colección de Ports asume que tiene usted conexión con Internet. Si no es así tendrá que disponer de una copia del distfile en /usr/ports/distfiles.

El primer paso es ubicarse en el directorio del port que desea instalar:

# cd /usr/ports/sysutils/lsof

Una vez en el directorio lsof puede ver el esqueleto del port. El siguiente paso es compilar el port. Solamente tiene que teclear make en el prompt. Una vez hecho verá algo como esto:

# make
>> lsof_4.57D.freebsd.tar.gz doesn't seem to exist in /usr/ports/distfiles/.
>> Attempting to fetch from ftp://lsof.itap.purdue.edu/pub/tools/unix/lsof/.
===>  Extracting for lsof-4.57
...
[La salida de la descompresión se ha eliminado]
...
>> Checksum OK for lsof_4.57D.freebsd.tar.gz.
===>  Patching for lsof-4.57
===>  Applying FreeBSD patches for lsof-4.57
===>  Configuring for lsof-4.57
...
[La salida de la configuración se ha eliminado]
...
===>  Building for lsof-4.57
...
[La salida de la compilación se ha eliminado]
...
#

Una vez que acabe la compilación se le devolverá el control del prompt. El siguiente paso es instalar el port. Para ello bastará con que añada una palabra a la orden make: esa palabra es install:

# make install
===>  Installing for lsof-4.57
...
[La salida de la instalación se ha eliminado]
...
===>   Generating temporary packing list
===>   Compressing manual pages for lsof-4.57
===>   Registering installation for lsof-4.57
===>  SECURITY NOTE:
      This port has installed the following binaries which execute with
      increased privileges.
#

Una vez que vuelva usted al prompt podrá ejecutar la aplicación que acaba de instalar. Dado que lsof es un programa que se ejecuta con privilegios altos se le ha mostrado una advertencia de seguridad. Durante la compilación e instalación es posible que hayan aparecido otros.

Le recomendamos que borre el directorio que contiene todos los ficheros temporales necesarios durante la compilación. No solo consume valioso espacio en disco sino que puede dar problemas cuando vaya a actualizar el port a una versión más reciente.

# make clean
===>  Cleaning for lsof-4.57
#

Puede ahorrarse teclear dos pasos si para instalar un port teclea make install clean en lugar de make, make install y make clean como tres pasos separados.

Algunas shells mantienen una caché de órdenes disponibles en los directorios que aparecen en la variable de entorno PATH con el fin de acelerar las operaciones de búsqueda de ejecutables de esas órdenes. Si usa una de esas shells tendrá que utilizar la orden rehash tras instalar un port o no podrá ejecutar aplicaciones recién instaladas. Esta orden funciona en shells como tcsh. Utilice hash -r en shells sh. Para más información consulte la documentación de su shell.

Algunos DVD-ROM de terceros, como el FreeBSD Toolkit de FreeBSD Mall contienen distfiles. Puede usarlos con la Colección de Ports. Monte el DVD-ROM en /cdrom. Si utiliza un punto de montaje diferente asigne a CD_MOUNTPTS el valor adecuado. Los distfiles se irán copiando automáticamente a medida que vayan siendo necesarios.

Por favor, tenga en cuenta que la licencia de unos cuantos ports muy concretos no permite su distribución en CD-ROM. Puede deberse a que es necesario rellenar un formulario de registro antes de descargarlo, porque la redistribución no esté permitida o por otra razón. Si quiere instalar un port que no está en el CD-ROM tendrá que tener salida a Internet.

El sistema de ports utiliza fetch(1) para descargar ficheros; en este proceso intervienen varias variables de entorno, como FTP_PASSIVE_MODE, FTP_PROXY, y FTP_PASSWORD. Si está detrás de un cortafuegos tendrá que asignar valores a una o más de estas variables, así como si necesita utilizar un proxy FTP/HTTP. Consulte fetch(3), donde econtrará una lista detallada.

La opción make fetch se creó para los usuarios que no disponen de conexión contínua. Ejecute esta orden en el directorio raíz (/usr/ports) y se descargarán todos los ficheros necesarios. Esta orden también funciona en directorios situados más abajo, por ejemplo /usr/ports/net. Tenga en cuenta que si un port depende de librerías u otros ports éstos distfiles no se descargarán, a menos que reemplace fetch por fetch-recursive, que se encargará de descargar todas las dependencias de cada port.

Si quiere compilar todos los ports de una categoría y de una sola vez ejecutando la orden make en el directorio raíz, de muy similar manera que lo que se acaba de ver con makefetch. Tenga en cuenta que esto es bastante peligroso porque algunos ports no pueden coexistir. También se dan casos de ports que instalan instalan dos ficheros diferentes con el mismo nombre.

En algunos casos (raros) el usuario tendrá que descargar los tarball de un sitio que no es el que se guarda en la variable de entorno MASTER_SITES (el sitio desde el que se descargan todos los demás normalmente). Puede sobreescribir la opción MASTER_SITES con la siguiente orden:

# cd /usr/ports/directory
# make MASTER_SITE_OVERRIDE= \
ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/ports/distfiles/ fetch

En este ejemplo vamos a darle a la opción MASTER_SITES el valor ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/ports/distfiles/.

Algunos ports permiten (o incluso exigen) que se le faciliten opciones de compilación para activar o desactivar partes de la aplicación que no se necesiten, determinadas opciones de seguridad, etc. Casos típicos de esto son www/mozilla, security/gpgme, and mail/sylpheed-claws. Cuando debe usted tomar este tipo de decisiones se le muestra un mensaje con las opciones disponibles.

4.5.2.1. Sobreescribir directorios por omisión de ports

Algunas veces es útil (u obligatorio) utilizar un directorio de trabajo o un «target» distinto al que tenemos por omisión. Las variables de entorno WRKDIRPREFIX y PREFIX pueden sobreescribirse según nuestra conveniencia. Veamos un ejemplo:

# make WRKDIRPREFIX=/usr/home/ejemplo/ports install

compilará el port en /usr/home/ejemplo/ports y lo instalará en /usr/local.

# make PREFIX=/usr/home/ejemplo/local install

lo compilará en /usr/ports y lo instalará en /usr/home/ejemplo/local.

Y por supuesto,

# make WRKDIRPREFIX=../ports PREFIX=../local install

combinará ambas; (ocupa demasiado para mostrarlo en una página, pero la idea general queda clara).

Puede asignar valores a estas variables del mismo modo que a cualquier otra de su entorno. Consulte la documentación de su shell para más información.

4.5.2.2. Uso de imake

Algunos ports que usan imake (un componente del Sistema X Window) no funcionan correctamente con PREFIX e insistirán en instalarse en /usr/X11R6. Del mismo modo algunos ports de Perl ignoran PREFIX y se instalan en el árbol de Perl. Hacer que estos ports respeten PREFIX es difícil y a veces imposible.

4.5.2.3. Reconfigurar ports

Al compilar ciertos ports se le presentará un menú basado en ncurses en el cual podrá elegir entre más o menos opciones de compilación. No es raro que los usuarios quieran volver a usar ese menú para añadir, quitar o cambiar opciones una vez que el port ya está compilado. Hay bastantes formas de hacerlo. Una manera es entrar al directorio que contiene el port y teclear make config, que hará que se le presente de nuevo el menú con las opciones que estuvieran seleccionadas previamente. Otra opción es usar la orden make showconfig, que le mostrará todas las opciones de configuración del port. Hay otra opción más, make rmconfig, que borrará todas las opciones que estuvieran seleccionadas y le permitirá por tanto empezar desde cero. Todas estas opciones y muchas más las encontrará descritas con gran detalle en ports(7).

4.5.3. Cómo desinstalar ports

Ahora que sabe instalar ports probablemente quiera saber cómo eliminarlos; puede que haya instalado alguno y posteriormente se haya dado cuenta de que ha instalado el port incorrecto. Vamos a desinstalar el port del ejemplo anterior (que, para todos aquellos que no estaban atentos, era lsof). Igual que al instalar ports, lo primero que debemos hacer es ubicarnos en el directorio del port que deseamos eliminar del sistema, en nuestro caso /usr/ports/sysutils/lsof. Los ports se desinstalan exactamente igual que los packages; esto se explica en la sección de packages) utilizando la orden pkg_delete(1):

# pkg_delete lsof-4.57

4.5.4. Actualización de ports

Antes de nada necesita ver una lista de ports instalados de los cuales exista una nueva versión en la Colección de Ports. Utilice pkg_version(1):

# pkg_version -v

4.5.4.1. /usr/ports/UPDATING

Una vez actualizada la Colección de Ports (y antes de intentar actualizar ningún port) debe consultar /usr/ports/UPDATING. Este fichero describe todas las novedades, problemas que pueden encontrarse y pasos que deben seguir los usuarios al actualizar un port; hay cambios de formato, cambios de ubicación de ficheros de configuración o incompatibilidades con versiones anteriores.

Si UPDATING se contradice de cualquier modo con lo que lea aquí tenga muy encuenta que lo que aparezca en UPDATING tiene prioridad absoluta.

4.5.4.2. Actualización de ports con portupgrade

La aplicación portupgrade se diseñó para actualizar fácilmente los ports instalados en un sistema. Puede instalarla desde el port ports-mgmt/portupgrade. La instalación es como al de cualquier otro port, use la orden make install clean command:

# cd /usr/ports/ports-mgmt/portupgrade
# make install clean

Compruebe la lista de ports instalados con pkgdb -F y arregle todas las inconsistencias que aparezcan. Le recomendamos que haga esta comprobación de forma regular y siempre antes de una actualización.

Si ejecuta portupgrade -a portupgrade intentará actualizar todos y cada uno de los ports instalados en su sistema. Utilice el parámetro -i si quiere que le pida confirmación antes de actualizar cada uno de los ports.

# portupgrade -ai

Si solamente quiere actualizar una sola aplicación (y no absolutamente todos los ports) utilice la orden portupgrade nombre-de-aplicación. Añada el modificador -R si quiere que portupgrade actualice antes todos los ports de los que depende la aplicación en cuestión.

# portupgrade -R firefox

Si quiere usar packages en lugar de ports use el modificador -P flag. Con esta opción portupgrade busca en los directorios locales que aparezcan en PKG_PATH o descarga los packages desde un sitio remoto si es que no los encuentra en local. Si es imposible encontrar los packages ni en local ni en remoto portupgrade utilizará ports. Si no quiere usar ports pase lo que pase utilice el modificador -PP.

# portupgrade -PP gnome2

Si quiere solamente descargar los distfiles (o los packages, usando -P) sin compilar ni instalar nada, use -F. Para más información consulte portupgrade(1).

4.5.4.3. Actualización de ports con portmanager

Portmanager es otra aplicación pensada para la actualización sencilla de ports instalados en el sistema. Puede encontrarla en ports-mgmt/portmanager:

# cd /usr/ports/ports-mgmt/portmanager
# make install clean

Puede actualizar todos los ports que tenga instalados con una sola orden:

# portmanager -u

Si usa el modificador -ui se le pedirá confirmación a cada paso que Portmanager vaya a dar. Portmanager también puede usarse para instalar nuevos ports. A diferencia del habitual make install clean actualizará todos los ports que dependan antes de compilar e instalar ese port que queramos instalar.

# portmanager x11/gnome2

Si aparecen problemas con las dependencias del port que quiere instalar puede usar Portmanager para recompilar todos ello en el orden correcto. Una vez que acabe el port que estaba dando problemas será también recompilado.

# portmanager graphics/gimp -f

Para más información consulte portmanager(1).

4.5.4.4. Actualización de ports con portmaster

Portmaster es otra aplicación para actualizar ports. Portmaster se diseñó para que utilizara las herramientas del sistema «base» (es decir, no depende de otros ports) y utiliza la información que se almacena en el directorio /var/db/pkg/ para determinar qué port es el que hay que actualizar. Puede encontrarlo en ports-mgmt/portmaster:

# cd /usr/ports/ports-mgmt/portmaster
# make install clean

Portmaster agrupa los ports en cuatro categorías:

  • «Root ports» (no tienen dependencias, ningún port depende de ellos)

  • «Trunk ports» (no tienen dependencias, otros ports dependen de ellos)

  • «Branch ports» (tienen dependencias, otros ports dependen de ellos)

  • «Leaf ports» (tienen dependencias, ningún port depende de ellos)

Puede ver una lista de los ports instalados y buscar actualizaciones para ellos usando el modificador -L :

# portmaster -L
===>>> Root ports (No dependencies, not depended on)
===>>> ispell-3.2.06_18
===>>> screen-4.0.3
        ===>>> New version available: screen-4.0.3_1
===>>> tcpflow-0.21_1
===>>> 7 root ports
...
===>>> Branch ports (Have dependencies, are depended on)
===>>> apache-2.2.3
        ===>>> New version available: apache-2.2.8
...
===>>> Leaf ports (Have dependencies, not depended on)
===>>> automake-1.9.6_2
===>>> bash-3.1.17
        ===>>> New version available: bash-3.2.33
...
===>>> 32 leaf ports

===>>> 137 total installed ports
        ===>>> 83 have new versions available

Con la siguiente orden puede actualizar todos los ports del sistema:

# portmaster -a

Por omisión Portmaster guardará una copia de seguridad (un package) de cada port antes de borrarlo. Si la instalación de la nueva versión funciona Portmaster borrará el package. Si utiliza -b le dirá a Portmaster que no borre automáticamente el package. Si usa el modificador -i arrancará Portmaster en modo interactivo, lo que significa que le pedirá confirmación antes de actualizar cada port.

Si se encuentra con errores durante el proceso de actualización puede utilizar el modificador -f para actualizar o recompilar todos los ports:

# portmaster -af

También puede usar Portmaster para instalar nuevos ports en el sistema, actualizando todas sus dependencias antes de compilar e instalar el nuevo port:

# portmaster shells/bash

Por favor, consulte portmaster(8) para más información.

4.5.5. Los ports y el espacio en disco

Usar la Colección de Ports consume mucho espacio de disco según pasa el tiempo. Por culpa de la tendencia del árbol de ports a crecer sin parar le recomendamos que después de compilar e instalar sofware desde los ports recuerde limpiar los directorios temporales work mediante la orden make clean. Puede limpiar de un plumazo los directorios temporales de toda la Colección de Ports con la siguiente orden:

# portsclean -C

Rápidamente acumulará gran cantidad de viejas distribuciones de código en distfiles. Puede borrarlos a mano, pero también puede usar la siguiente orden para borrar todos los distfiles que no tengan relación con ningún port:

# portsclean -D

También puede borrar todos los distfiles sin relación con ningún port instalado en el sistema:

# portsclean -DD

portsclean forma parte de la «suite» portupgrade.

No olvide borrar los ports instalados una vez que deja de necesitarlos. Hay una herramienta muy útil para ayudar a automatizar esta tarea: ports-mgmt/pkg_cutleaves.

4.6. Después de instalar un port

Una vez que ha instalado una nueva aplicación normalmente deberáa leer toda la documentación que incluya, editar los ficheros de configuración necesarios, asegurarse de que la aplicación se ejecute al arrancar el sistema (si es un dæmon)etc.

Obviamente los pasos exactos para configurar cada aplicación son distintos de una a otra. De cualquier forma, si acaba de instalar aplicación y se pregunta «?Y ahora qué?» estos consejos puede que le ayuden:

  • Use pkg_info(1) para ver qué ficheros se instalaron y dónde. Por ejemplo, si instalón el paquete Un-Package 1.0.0, lo siguiente:

    # pkg_info -L un-package-1.0.0 | less

    mostrará los ficheros instalados por el paquete. Preste especial atención a los ficheros en el directorio man/, que son las páginas de ayuda y los del directorio etc/, que contiene los ficheros de configuración; bajo el directorio doc/ podrá encontrar información más detallada.

    Si no está seguro de qué versión del paquete ha instalado, teclée:

    # pkg_info | grep -i un-package

    y verá todos los paquetes que se llaman un-package. Reemplace un-package en la línea de órdenes que tenga que usar en su caso.

  • Una vez que ha identificado las páginas de manual de la aplicación revíselas mediante man(1). Revise también los ficheros de configuración, así como cualquier otro tipo de documentación que venga con el software.

  • Si la aplicación tiene sitio web visítelo. Es muy posible que encuentre más documentación, listas de preguntas frecuentes (FAQ), etc. Si no sabe cuál puede ser la dirección del sitio web examine la salida de la orden

    # pkg_info un-package-1.0.0

    a veces incluye una línea WWW:, que contiene la dirección del sitio web de la aplicación.

  • Los ports que deben arrancar con el sistema (como los servidores de Internet) normalmente instalaran un «script» de ejemplo en /usr/local/etc/rc.d. Debe revisar este «script» para comprobar que todo sea correcto, editarlo o renombrarlo si fuera necesario. Consulte Cómo arrancar servicios para más información.

4.7. Ports que no funcionan

Si encuentra un port que no funciona hay varias cosas que puede hacer:

  1. Consulte en la Base de datos de informes de error si ya se ha publicado un parche que lo solucione. Si es el caso puede aplicar aplicar el parche en su sistema.

  2. Pida ayuda al responsable del mantenimiento (conocido como «mantainer») del port. Teclée make maintainer o consulte el Makefile del port si no sabe cuál es la dirección de correo del «mantainer». Recuerde que debe incluir el nombre y la versión del port. Envíe la línea que contiene $FreeBSD: al principio del Makefile del port y salida con el error que obtiene al intentar usar la aplicación.

    Algunos ports no son responsabilidad de un individuo sino de una lista de correo. Muchas, aunque no todas, tienen un aspecto parecido a freebsd-nombredelalista@FreeBSD.org. Por favor, téngalo en cuenta cuando envie ese correo sobre el port que no funciona.

    Hay un caso especial: Los ports que tienen como «mantainer» freebsd-ports@FreeBSD.org en realidad no son responsabilidad de nadie. Los parches y el soporte, en caso de existir, vienen de la comunidad de usuarios y desarrolladores que están suscritos a la lista. Por cierto, siempre hacen falta más voluntarios.

    Si no recibe respuesta utilice send-pr(1) para enviar un informe de errores. Consulte Cómo escribir informes de error)

  3. Arreglarlo. El «Porter’s Handbook» incluye información detallada sobre la infraestructura de los ports, así que puede arreglar un port roto o incluso enviar su propio port.

  4. Descargue el paquete de algún sitio FTP. El servidor «principal» de la colección de paquetes está en el directorio de paquetes de ftp.FreeBSD.org pero asegúrese de mirar antes en la réplica más próxima. Esta es una forma de instalar aplicaciones más fácil y más rápida. Instale el paquete mediante pkg_add(1).


Last modified on: 9 de marzo de 2024 by Danilo G. Baio