Prefacio

This translation may be out of date. To help with the translations please access the FreeBSD translations instance.

A quién va dirigido este texto

La primera sección de este libro está pensada para guiar a los recién llegados a FreeBSD durante el proceso de instalación y presentarles los conceptos y convenciones que dan entidad a UNIX®. Para sacar provecho de esta sección lo único que el lector necesitará son ganas de explorar y habilidad para ir interiorizando nuevos conceptos a medida que le van planteando.

La siguiente sección, la segunda, mucho más extensa, es una referencia completa de todo tipo de temas de interés para administradores de sistemas FreeBSD. Es posible que alguno de esos capítulos requiera que previamente lea otros textos; si es el caso esto se anuncia en la sinopsis situada al principio de cada capítulo.

Hay una lista de fuentes de información adicionales en el Bibliografía.

Cambios desde la segunda edición

Esta tercera edición es la culminación de más de dos años de trabajo de los miembros del FreeBSD Documentation Project. Estos son los cambios más importantes que encontrará en esta nueva edición:

  • Configuración y Adaptación del Sistema, configuración y adaptación del sistema, ha sido ampliado con nuevos datos sobre el sistema de gestión de energía y recursos ACPI, la utilidad del sistema cron y más opciones de personalización del kernel.

  • Seguridad, seguridad, ha sido ampliado con información sobre redes privadas virtuales (VPN), listas de control de accesos al sistema de ficheros (más conocidas por ACL) e información sobre avisos de seguridad.

  • Mandatory Access Control, Mandatory Access Control (MAC), es un capítulo nuevo. En él se expone qué es MAC y de qué forma puede utilizarse en FreeBSD como complemento de la seguridad del sistema.

  • Almacenamiento, almacenamiento, se ha ampliado con información sobre dispositivos USB de almacenamiento, instantáneas ("snapshots") de sistemas de ficheros, sistemas de ficheros basados en ficheros y en red, y particiones de disco cifradas.

  • El Gestor de Volúmenes Vinum, Vinum, es un capítulo nuevo. Describe el uso de Vinum, un gestor de volúmenes lógicos que permite disponer de discos lógicos independientes de dispositivo, así como de RAID-0, RAID-1 y RAID-5 por software.

  • Se ha añadido una sección de depuración de problemas al PPP y SLIP.

  • Correo electrónico, correo electrónico, ha sido ampliado con información sobre el uso de MTA alternativos, autentificación SMTP, UUCP, fetchmail, procmail así como otros temas avanzados relacionados con el correo.

  • Servidores de red, servidores de red, es un capítulo nuevo. En él se incluye información sobre la configuración de Apache HTTP Server, ftpd y cómo configurar Samba para su uso con clientes Microsoft® Windows®. Ciertas partes de Networking avanzado, se han trasladado a este capítulo para dar más solidez al contenido.

  • Networking avanzado, incluye en esta edición nuevos datos sobre el uso de dispositivos Bluetooth® en FreeBSD, la configuración de redes "wireless" y el "networking" ATM (Asynchronous Transfer Mode).

  • Se ha creado un glosario para disponer de una ubicación centralizada donde encontrar definiciones de términos técnicos que se utilizan a lo largo del libro.

  • Las tablas e imágenes que aparecen en el libro han experimentado diversas mejoras estáticas.

Cambios desde la primera edición

La segunda edición fue la culminación de más de dos años de trabajo de los miembros del FreeBSD Documentation Project. Estos son los principales cambios que encontrará en esta edición:

  • Se ha creado un índice completo.

  • Todos los esquemas ASCII han sido reemplazados por diagramas gráficos.

  • Se ha añadido una sinopsis estándar a cada capítulo donde se ofrece un breve sumario del contenido del capítulo y qué se espera que sepa el lector para poder sacarle provecho.

  • Se ha reorganizado de forma lógica el contenido en tres partes: "primeros pasos", "administración del sistema " y "apéndices".

  • La Instalación de FreeBSD ("instalación de FreeBSD") ha sido reescrito completamente e incluye gran cantidad de capturas de pantalla para facilitar su comprensión a los nuevos usuarios.

  • Los Conceptos básicos de Unix ("conceptos básicos de UNIX®") se ha ampliado con más información sobre procesos, dæmons y señales.

  • El Instalación de aplicaciones: «packages» y ports ("instalación de aplicaciones") incluye información sobre la gestión de paquetes binarios.

  • El El sistema X Window, ("El sistema X Window") ha sido reescrito totalmente, con especial énfasis en el uso de modernas tecnologías de escritorio como KDE y GNOME en XFree86™ 4.X.

  • El El proceso de arranque en FreeBSD ("El proceso de arranque de FreeBSD") ha sido ampliado.

  • El Almacenamiento ("Almacenamiento") ha sido el fruto de refundir el contenido de lo eran dos capítulos sobre "discos" y "copias de seguridad". Pensamos que estos temas eran más fáciles de entender si se trataban en un mismo capítulo. Se ha añadido también una sección sobre RAID (tanto hardware como software).

  • El Comunicaciones serie ("communicaciones serie") ha sido reorganizado y actualizado completamente con información sobre FreeBSD 4.X y 5.X.

  • El PPP y SLIP ("PPP y SLIP") ha sido actualizado en gran parte.

  • Se han añadido muchas secciones nuevas al Networking avanzado ("Networking avanzado").

  • El Correo Electrónico ("correo electrónico" incluye ahora más información sobre la configuración de sendmail.

  • El Compatibilidad binaria con Linux ("compatibilidad conLinux®") se ha ampliado con información sobre la instalación de Oracle® y SAP® R/3®.

  • En esta segunda edición se incluyen también estos nuevos contenidos:

Cómo se organiza este libro

Este libro se divide en cinco secciones lógicamente distintas. La primera, primeros pasos, trata sobre la instalación y el uso más básico de FreeBSD. Está pensada para que el lector los recorra en secuencialmente, aunque puede saltarse algunos si tratan sobre temas que le resulten familiares. La segunda sección, Tareas comunes, está dedicada a las características de FreeBSD que suelen utilizarse con más frecuencia. Esta sección, así como las siguientes, pueden leerse en cualquier orden. Cada capítulo comienza con una sinopsis sucinta en la que se describe el contenido del capítulo y qué es lo que se espera que sepa el lector antes de leerlo. Esto se hace para dar ocasión al lector ocasional a que elija el capítulo que más pueda interesarle. La tercera sección, Administración del sistema, trata sobre diversos aspectos de la administración del sistema. La cuarta sección, Redes y comunicaciones, está dedicada al "networking" y temas relacionados con los servidores. La quinta sección dispone de apéndices con información de referencia.

Introducción

Este capítulo, como su nombre indica, presenta FreeBSD al usuario. En él se cuenta la historia del Proyecto FreeBSD, sus objetivos y su modelo de desarrollo.

Instalación de FreeBSD

Guía al usuario a través de un proceso completo de instalación. Se explican también algunos aspectos avanzados como la instalación a través de una consola serie.

Conceptos básicos de Unix

Se explican los comandos más básicos y el funcionamiento del sistema operativo FreeBSD. Si ya se tiene experiencia con Linux® u otro tipo de UNIX® posiblemente sea este un capítulo que no deba leerse.

Instalación de aplicaciones: «packages» y ports

Se explica la instalación de software desarrollado por personas ajenas al proyecto, tanto mediante la innovadora "Colección de Ports" de FreeBSD como mediante paquetes binarios estándar ("packages").

El sistema X Window

Describe el sistema X Windows en general y su uso en FreeBSD en particular. Describe también entornos de escritorio de uso común como KDE y GNOME.

Aplicaciones de escritorio

Se enumeran algunas aplicaciones de escritorio muy comunes, como navegadores web y suites ofimáticas, y cómo instalar estas aplicaciones en FreeBSD.

Multimedia

Trata sobre la configuración la reproducción de sonido y vídeo en su sistema. Describe también algunas aplicaciones de sonido y vídeo.

Configuración del kernel de FreeBSD

Explica bajo qué circunstancias tendrá que configurar un nuevo kernel y facilita instrucciones detalladas para la configuración, compilación e instalación de un kernel personalizado.

Imprimir

Describe la gestión de impresoras en FreeBSD, abarcando aspectos diversos como las páginas "banner", las cuentas de impresión así como la configuración inicial.

Compatibilidad binaria con Linux

Describe las características de compatibilidad con Linux® de FreeBSD. Incluye también instrucciones detalladas de instalación de varias aplicaciones Linux® muy populares, como Oracle®, SAP® R/3® y Mathematica®.

Configuración y adaptación del sistema

Describe los parámetros que los administradores de sistemas tienen a su alcance para hacer que FreeBSD rinda al máximo. Describe también los diversos ficheros de configuración que se usan en FreeBSD y dónde están.

El proceso de arranque en FreeBSD

Describe el proceso de arranque de FreeBSD y explica cómo controlar este proceso mediante opciones de configuración.

Usuarios y administración básica de cuentas

Describe la creación y gestión de cuentas de usuario. Trata también sobre la limitación de recursos que puede aplicarse sobre los mismos, así como otras tareas administrativas.

Seguridad

Describe las abudantes herramientas diferentes que pueden ayudar a que su sistema FreeBSD esté y permanezca seguro. Entre ellas encontrará a Kerberos, IPsec y OpenSSH.

Jaulas

Describe el uso de jaulas en FreeBSD y el avance que este "framework" supone respecto al tradicional uso de chroot que se hacía en FreeBSD.

Mandatory Access Control

Explica qué es Mandatory Access Control (MAC) y cómo puede usarse este mecanismo para hacer más seguro FreeBSD

Auditoría de eventos de seguridad

Describe qué es la auditoría de eventos en FreeBSD cómo instalarla y configurarla y cómo pueden inspeccionarse y monitorizarse dichas auditorías.

Almacenamiento

Describe cómo gestionar medios de almacenamiento y sistemas de ficheros en FreeBSD, tanto discos físicos, arreglos RAID, medios ópticos o en cinta, como discos en memoria y sistemas de ficheros en red.

GEOM: Marco de trabajo modular de transformación de discos

Trata sobre el "framework""GEOM" de FreeBSD y cómo configurar con él alguno de los diversos niveles de RAID que admite.

El Gestor de Volúmenes Vinum

Describe cómo usar Vinum, un gestor de volúmenes lógicos que permite tanto el uso de discos lógicos independientes de dispositivo, como RAID-0, RAID-1 y RAID-5 por software.

Virtualización

Describe los sistemas de virtualización disponibles en FreeBSD y cómo utilizarlos.

Localización - Uso y configuración de I18N/L10N

Describe el uso en FreeBSD de idiomas distintos del inglés. Trata tanto la localización del sistema como de las aplicaciones.

Lo último de lo último

Explica las diferencias existentes entre FreeBSD-STABLE, FreeBSD-CURRENT y las releases de FreeBSD. Describe también qué tipos de usuario pueden beneficiarse de seguir el desarrollo contínuo del sistema en su propia máquina y muestra el proceso a seguir.

Comunicaciones serie

Explica cómo conectar terminales serie y módems a su sistema FreeBSD tanto para conexiones entrantes como salientes.

PPP y SLIP

Describe cómo usar en FreeBSD PPP, SLIP o PPP sobre Ethernet para conexiones a sistemas remotos.

Correo electrónico

Detalla los distintos elementos que componen un servidor de correo electrónico y explica diversos aspectos sencillos de la configuración del servidor de correo más extendido: sendmail.

Servidores de red

En este capítulo encontrará instrucciones detalladas y ficheros de configuración de ejemplo que le permitirán configurar su sistema FreeBSD como servidor NFS, servidor de nombres, servidor NIS o de sincronización de hora.

Cortafuegos

Explica la filosofía que sustenta los cortafuegos por software y facilita información detallada sobre la configuración de los distintos cortafuegos disponibles en FreeBSD.

Networking avanzado

Describe diversos temas relacionados con el "networking", desde compartir la conexión a Internet con otras máquinas de su LAN a diversos aspectos avanzados del encaminamiento de tráfico, pasando por las redes "wireless", Bluetooth®, ATM, IPv6 y mucho más.

Cómo conseguir FreeBSD

Enumera las diferentes fuentes desde la que puede conseguirse FreeBSD en CDROM o DVD, así como los numerosos sitios de Internet desde los que puede descargar e instalar FreeBSD.

Bibliografía

Este libro toca tantos temas que es muy posible que el lector se quede a falta de una explicación más detallada. En la bibliografía muchos libros estupendos relacionados con el contenido de este texto.

Recursos en Internet

Describe los abundantes foros de que disponen los usuarios de FreeBSD para enviar preguntas y participar en conversaciones técnicas sobre FreeBSD.

PGP Keys

Lista las claves públicas PGP de varios desarrolladores de FreeBSD.

Convenciones usadas en este libro

Con el ánimo de mantener la consistencia y facilitar la lectura del texto se siguen varias convenciones a lo largo del libro.

Convenciones tipográficas

Cursiva

Se usa un tipo de letra_cursiva_ cuando se citan nombres de fichero, URL, texto en el que se quiere hacer énfasis y cuando un término técnico aparece por primera vez en el texto.

Tipografía de máquina de escribir

Se usa un tipo de letra de máquina de escribir cuando se muestran mensajes de error, comandos, variables de entorno, nombres de "ports", nombres de máquina, nombres de usuario o de grupo, nombres de dispositivo, variables y cuando Se usa un tipo de letra monospaced cuando se muestran mensajes de error, comandos, variables de entorno, nombres de "ports", nombres de máquina, nombres de usuario o de grupo, nombres de dispositivo, variables y cuando se muestran fragmentos de código.

Negrita

Se usa un tipo de letra negrita en el nombre de aplicaciones, comandos y cuando se muestran claves.

Datos que introduce el usuario

Las claves se muestran en negrita para distinguirlas de cualquier otro texto. Las combinaciones de teclas que implican que sean pulsadas simultáneamente se muestran con el símbolo + entre una y otra, como en:

Ctrl+Alt+Supr

Esto significa que el usuario debe pulsar las teclas Ctrl, Ctrl, Alt y Supr al mismo tiempo.

Las teclas que deben pulsarse secuencialmente se separan con comas, como en este ejemplo:

Ctrl+X, Ctrl+S

Esto significa que el usuario debe pulsar simultáneamente las teclas Ctrl y X y después pulsar simultáneamente Ctrl y S.

Ejemplos

Un comienzo como E:\> indica un ejemplo de comando de MS-DOS®. A menos que se especifique otra cosa, estos comandos deben ejecutarse en una terminal "Command Prompt" de un sistema Microsoft® Windows® moderno.

E:\> tools\fdimage floppies\kern.flp A:

Si hay un # indica que el comando debe ejecutarse como superusuario en FreeBSD. Puede acceder al sistema como root y ejecutar el comando o bien con su usuario habitual y utilizar su(1) para disponer de privilegios de superusuario.

# dd if=kern.flp of=/dev/fd0

Si el ejemplo comienza con un % indica que el comando puede ejecutarse en una cuenta de usuario normal. Salvo que se indique otra cosa se usa la sintaxis de C-shell para asignar valores a variables de entorno u otros comandos.

% top

Agradecimientos

Este libro representa el esfuerzo de muchos cientos de personas del mundo entero. Tanto si fue en forma de correción de errores de contenido como gramaticales, o bien fue un capítulo entero lo que enviaron, toda contribución ha sido muy valiosa.

Varias compañías han colaborado en el desarrollo de este documento pagando a tiempo completo a varios autores, financiando la publicación, etc. En especial BSDi (posteriormente adquirida por Wind River Systems) pagaron a varios miembros del FreeBSD Documentation Project por trabajar en la mejora lo que fue la primera edición de este libro, que apareció en marzo de 2000 (ISBN 1-57176-241-8). Además de esto, Wind River Systems aportó el dinero para que otros autores pudieran realizar gran cantidad de mejoras en la estructura de creación de material listo para impresión y para pudieran añadir nuevos capítulos. Este trabajo culminó con la publicación de la segunda edición impresa en noviembre de 2001 (ISBN 1-57176-303-1). En 2003 y 2004 FreeBSD Mall, Inc, pagó a varios autores para que se dedicaran a lo que será la tercera edición.


Last modified on: 9 de marzo de 2024 by Danilo G. Baio