5. Configurando clientes de CUPS

Una vez haya sido configurado el servidor CUPS y se hayan agregado y publicado impresoras en la red, el siguiente paso es configurar los clientes o las máquinas que van a acceder al servidor CUPS. Si uno tiene una sola máquina de escritorio que actúa como servidor y como cliente, es posible que gran parte de esta información no sea necesaria.

5.1. Clientes UNIX®

CUPS también tendrá que estar instalado en sus clientes UNIX®. Una vez que CUPS ha sido instalado en los clientes, las impresoras CUPS que se encuentren compartidas en la red, a menudo son descubiertas de forma automática por los administradores de impresión de algunos escritorios como GNOME o KDE. Como alternativa, puede acceder a la interfaz local de CUPS en la máquina cliente en http://localhost:631 y hacer clic en Add Printer en la sección de Administración. Cuando se muestre el cuadro desplegable Device, simplemente seleccione la impresora CUPS en red si esta fue descubierta automáticamente, o seleccione ipp o http e introduzca el IPP o HTTP URI de la impresora CUPS en red, generalmente con la siguiente sintaxis:

ipp://server-name-or-ip/printers/printername
http://server-name-or-ip:631/printers/printername

Si los clientes de CUPS tienen dificultades para encontrar otras impresoras de CUPS compartidas en la red, a veces es útil agregar o crear un archivo /usr/local/etc/cups/client.conf con una sola línea como la que se muestra a continuación:

ServerName server-ip

En este caso, server-ip sería reemplazado por la dirección IP local del servidor CUPS.

5.2. Clientes Windows®

Las versiones de Windows® anteriores a XP no tienen la capacidad de conectarse por red de forma nativa con impresoras IPP. Sin embargo, Windows® XP y posteriores si tienen esa capacidad. Por lo tanto, añadir impresoras CUPS en esas versiones de Windows® es bastante fácil. Generalmente, el administrador de Windows® ejecutará el Asistente para Agregar Impresoras de Windows®, seleccione Impresora de Red y luego inserte la URI siguiendo la siguiente sintaxis:

http://server-name-or-ip:631/printers/printername

Si dispone de una versión antigua de Windows® sin soporte nativo de impresión IPP, entonces la forma habitual de conectar una impresora a CUPS es usar net/samba3 y CUPS juntos, pero eso es un tema fuera del alcance de este capítulo.

Puede descargar éste y muchos otros documentos desde ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/

Si tiene dudas sobre FreeBSD consulte la documentación antes de escribir a la lista <questions@FreeBSD.org>.

Envíe sus preguntas sobre la documentación a <doc@FreeBSD.org>.