13.3. La cuenta superusuario

La cuenta superusuario, normalmente llamada root, viene preconfigurada para facilitar la administración del sistema, y no debería ser utilizada para tareas cotidianas como enviar o recibir correo, exploración general del sistema, o programación.

Esto es así porque el superusuario, a diferencia de las cuentas de usuario, puede operar sin límites, y un mal uso de la cuenta de superusuario puede conllevar desastres espectaculares. Las cuentas de usuario no pueden destruir el sistema por un error, por ello es generalmente mejor utilizar cuentas de usuario normales cuando sea posible, a no ser que especialmente necesites privilegios extra.

Deberías comprobar siempre un par o tres de veces los comandos que ejecutas como superusuario, ya que un espacio de más o un carácter omitido pueden significar una pérdida de datos irreparable.

Así pues, lo primero que deberías hacer después de leer este capítulo es crear una cuenta sin privilegios de uso general para ti si aún no la tienes. Esto aplica tanto si trabajas en una máquina con varios usuarios como si trabajas en una máquina con un solo usuario. Más adelante, en este mismo capítulo, explicamos cómo crear cuentas adicionales, y cómo cambiar de usuario normal a superusuario.

Puede descargar éste y muchos otros documentos desde ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/

Si tiene dudas sobre FreeBSD consulte la documentación antes de escribir a la lista <questions@FreeBSD.org>.

Envíe sus preguntas sobre la documentación a <doc@FreeBSD.org>.