13.2. Introducción

Todos los accesos al sistema se consiguen vía cuentas, y todos los procesos son ejecutados por usuarios, por ello la administración de usuarios y cuentas es de una gran importancia en sistemas FreeBSD.

Cada cuenta en un sistema FreeBSD tiene cierta información asociada que la identifica.

Nombre de usuario

El nombre de usuario como se le entraría al prompt login:. Los nombres de usuario han de ser únicos en la computadora; no puede haber dos usuarios con el mismo nombre de usuario. Existen algunas reglas para la creación de nombres de usuario válidos documentadas en passwd(5); típicamente se usarían nombres de usuario de a lo sumo ocho caracteres, todos ellos en minúscula.

Contraseña

Cada cuenta tiene una contraseña asociada. La contraseña puede ser vacía, en cuyo caso no se requerirá ninguna para acceder al sistema. Esto normalmente es una mala idea; cada cuenta debería tener una constraseña no vacía.

Identificador de usuario (UID)

El UID es un numero entre 0 y 65536 que sirve para identificar unívocamente al usuario en el sistema. Internamente, FreeBSD usa el UID para identificar usuarios y cualquier comando de FreeBSD que permita especificar un nombre de usuario convertirá éste al UID antes de trabajar con él. Esto significa que puedes tener varias cuentas con nombres de usuario distintos pero con el mismo UID. En lo que a FreeBSD respecta, tales cuentas son un solo usuario. Es improbable que alguna vez tengas que hacer algo así.

Identificador de grupo (GID)

El GID es un número entre 0 y 65536 que sirve para identificar unívocamente el grupo principal al cual pertenece un usuario. Los grupos son un mecanismo para controlar el acceso a recursos del sistema en base al GID, en vez del UID. Esto puede reducir significativamente el tamaño de algunos ficheros de configuración. Un usuario puede pertencer a más de un grupo.

Clase de login

Las clases de login son una extensión al mecanismo de grupos que ofrecen una mayor flexibilidad a la hora de adaptar el sistema a distintos usuarios.

Tiempo de cambio de contraseña

Por defecto FreeBSD no obliga a los usuarios a cambiar su contraseña periódicamente. Se puede requerir esto a determinados usuarios, haciendo que algunos o todos deban cambiar sus contraseñas al cabo de cierto periodo de tiempo.

Tiempo de expiración de cuentas

Por defecto las cuentas en FreeBSD no expiran. Si estás creando cuentas que sabes que van a tener un tiempo limitado de vida, por ejemplo, las cuentas de los estudiantes de una escuela, entonces puedes especificar cuándo expiran. Una vez vencido su tiempo de expiración una cuenta no puede ser usada para entrar en el sistema, si bien sus directorios y archivos serán conservados.

Nombre completo de usuario

El nombre de usuario identifica unívocamente a una cuenta para FreeBSD, pero no refleja su verdadero nombre necesariamente. Esta información puede ser asociada a la cuenta.

Directorio home

El directorio home es el camino completo de un directorio en el sistema en el que el usuario se hallará cuando entre. Una convención usual consiste en poner todos los directorios home en /home/nombre_de_usuario o en /usr/home/nombre_de_usuario. Los usuarios guardarían sus archivos personales en sus directorios home, y en cualquier directorio que creasen allí.

Shell de usuario

La shell provee el entorno por defecto mediante el cual los usuarios interactúan con el sistema. Existen varios tipos de shell y los usuarios experimentados tendrán sus propias preferencias, que pueden expresarse en la configuración de su cuenta.

Existen principalmente tres tipos de cuentas; la cuenta de superusuario, las cuentas de usuarios del sistema, y las de usuarios. La cuenta de superusuario, normalmente llamada root, se usa para administrar el sistema sin limitaciones en los privilegios. Los usuarios del sistema utilizan servicios del mismo. Finalmente, las cuentas de usuarios son usadas por gente real, aquellos que entran, leen correo, etcétera.

Puede descargar éste y muchos otros documentos desde ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/

Si tiene dudas sobre FreeBSD consulte la documentación antes de escribir a la lista <questions@FreeBSD.org>.

Envíe sus preguntas sobre la documentación a <doc@FreeBSD.org>.