14.15. Contabilidad de procesos

Texto de Tom Rhodes.

La contabilidad de procesos es un método de seguridad en el cual un administrador puede mantener un seguimiento de los recursos del sistema utilizados, su distribución entre los usuarios, ofrecer monitorización del sistema y seguir la pista mínimamente a las órdenes de usuario.

Esto en realidad tiene sus puntos positivos y negativos. Uno de los positivos es que una intrusión puede minimizarse en el momento de producirse. Uno negativo es la cantidad de logs generados por la contabilidad de procesos y el espacio de disco que requieren. Esta sección guiará al administrador a través de los fundamentos de la contabilidad de procesos.

14.15.1. Cómo habilitar y utilizar la contabilidad de procesos

Antes de poder usar la contabilidad de procesos tendrá que habilitarla. Ejecute la siguiente orden:

# touch /var/account/acct

# accton /var/account/acct

# echo 'accounting_enable="YES"' >> /etc/rc.conf

Una vez habilitada, la contabilidad de procesos empezará a seguir el rastro de estadísticas de la CPU, órdenes, etc. Todos los logs de contabilidad están en un formato ilegible para humanos, pero accesibles para sa(8). Si se ejecuta sin opciones, sa imprimirá información sobre el número de llamadas por usuario, el tiempo total transcurrido expresado en minutos, el tiempo total de CPU y de usuario en minutos, el número medio de operaciones de E/S, etc.

Para ver información acerca de las órdenes que se están ejecutados puede usar la lastcomm(1). lastcomm imprime órdenes ejecutadas por los usuarios en ttys(5) específicas. Veamos un ejemplo:

# lastcomm ls
	trhodes ttyp1

Imprimiría todas las veces (conocidas) que el usuario trhodes ha usado ls en la terminal ttyp1.

Hay muchas más opciones que pueden serle muy útiles. Si quiere conocerlas consulte las páginas de manual lastcomm(1), acct(5) y sa(8).

Puede descargar éste y muchos otros documentos desde ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/

Si tiene dudas sobre FreeBSD consulte la documentación antes de escribir a la lista <questions@FreeBSD.org>.

Envíe sus preguntas sobre la documentación a <doc@FreeBSD.org>.