9.2. Introducción

Si quiere utilizar impresoras con FreeBSD debe configurarlas de forma que funcionen con el sistema de cola de impresión de Berkeley, también conocido como sistema de cola LPD. Es el sistema de control de impresión estándar en FreeBSD. Este capítulo trata sobre el sistema LPD, al que en adelante nos referiremos simplemente como LPD, y le introducirá en la configuración del mismo.

Si está familiarizado con el sistema de cola de impresión LPD, o bien con algún otro sistema de impresión, puede pasar a la sección Configuración del sistema de cola de impresión.

LPD se encarga de controlar todo lo relacionado con la impresión, lo que en consecuencia implica encargarse de lo siguiente:

Gracias al fichero de configuración (/etc/printcap) y mediante programas especiales de filtrado puede hacerse que el sistema LPD cumpla todas las tareas citadas o si lo prefiere solo unas cuantas; además puede hacerlo en una gran variedad de impresoras.

9.2.1. ?Por qué utilizar una cola de impresión?

Si es usted la única persona que usa el sistema se estará por qué preocuparse de utilizar un sistema de cola de impresión si es evidente que no necesita restricciones de acceso, encabezados ni cuentas de impresión. Puede utilizar el acceso directo a impresión, pero debería utilizar una cola de impresión por las siguientes razones:

  • El sistema LPD ejecuta los trabajos en segundo plano, esto es, no tiene que esperar a que la impresora procese los datos para seguir trabajando.

  • LPD puede procesar un trabajo de forma que pase por filtros, añadir cabeceras de fecha y hora o convertir un fichero de formato especial (por ejemplo TeX DVI) a un formato que la impresora entienda y que no tenga usted que ocuparse de ello manualmente.

  • Muchos programas, tanto libres como comerciales, desde los que se puede imprimir están hechos pensando en que haya disponible un sistema de impresión. Una vez que configure un sistema de colas podrá utilizar software que ya tiene instalado y preparar el campo para el que instale en el futuro.

Puede descargar éste y muchos otros documentos desde ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/

Si tiene dudas sobre FreeBSD consulte la documentación antes de escribir a la lista <questions@FreeBSD.org>.

Envíe sus preguntas sobre la documentación a <doc@FreeBSD.org>.