25.4. Uso de PPP sobre Ethernet (PPPoE)

Contribuido (tomado de http://node.to/freebsd/how-tos/how-to-freebsd-pppoe.html) por Jim Mock.

En esta sección veremos como configurar PPP sobre una red Ethernet (PPPoE).

25.4.1. Configurando el kernel

Ya no es necesario realizar una configuración especial para que nuestro kernel cuente con soporte para PPPoE. Siempre y cuando el soporte de redes necesario se encuentre en él, ppp se encargará de cargarlo de una manera dinámica.

25.4.2. Editando el fichero ppp.conf

He aqui un ejemplo de un fichero de configuración ppp.conf completamente funcional:

default:
  set log Phase tun command # puede añadir más dispositivos si lo desea
  set ifaddr 10.0.0.1/0 10.0.0.2/0

nombre_del_proveedor_del_servicio_de_internet:
  set device PPPoE:xl1 # sustituya xl1 con su dispositivo ethernet
  set authname SuNombreDeUsuario
  set authkey SuContraseña
  set dial
  set login
  add default HISADDR

25.4.3. Ejecutando PPP

Estando en modo superusuario (root) puede ejecutar:

# ppp -ddial nombre_del_proveedor_de_inet

25.4.4. Ejecutando PPP al inicio de sesión

Añada las siguientes líneas a su archivo /etc/rc.conf:

ppp_enable="YES"
ppp_mode="ddial"
ppp_nat="YES"	# siempre y cuando desee habilitar nat para su red local
ppp_profile="nombre_del_proveedor_de_inet"

25.4.5. Diferenciando el uso del Servicio de PPPoE

En ocasiones es necesario utilizar una pequeña marca para diferenciar el servicio que vamos a utilizar para establecer la conexión. Las marcas (tags)de servicio son utilizadas para distinguir entre diferentes servidores de una red, a los que nos podemos conectar utilizando PPPoE.

Su proveedor de internet debe haberle provisto de la información necesaria para crear esta marca. Si esto no fué así, puede solicitar a su proveedor que le brinde esta información.

Como último recurso, puede intentar el método sugerido por el programa Roarging Penguin PPPoE, que puede encontrarse en la colección de ports. Al utilizar este programa debe tener en mente, que este puede desconfigurar su módem por completo, por esta razón piense biena antes de utilizarlo. Simplemente instale el programa controlador del módem, provisto por su porveedor. Posteriormente, debe acceder al menú de Sistema del programa. El nombre de su perfil debe aparecer listado. Que normalmente es ISP.

El nombre del perfil (marca del servicio) será utilizada por la configuración de PPPoE en el fichero de configuración ppp.conf como el proveedor para la opción del comando set device (puede ver la página de ayuda ppp(8) para más detalles). Esto debe verse algo similar a lo siguiente:

set device PPPoE:xl1:ISP

No olvide cambiar x11 por el dispositivo Ethernet que este utilizando.

No olvide cambiar ISP por el nombre del perfil que le fué descrito anteriormente (por lo general el nombre de su Proveedor de Servicio de Internet).

Para información adicional consulte:

25.4.6. Uso de PPPoE en Casa con un Modem Dual ADSL 3Com

Este módem no sigue el estandar establecido en el RFC 2516 (Un metodo que describe el uso de PPP por medio de un dispositivo Ethernet (PPoE), escrito por L. Mamakos, K. Lidl, J. Evarts, D. Carrel, D. Simone y R. Wheeler). En su lugar, el código de diferentes tipos de paquetes ha sido utilizado para el manejo del entorno Ethernet. Si cree que esto es incorrecto y que se debiera ajustar a las especificaciones de PPPoE, por favor comentelo en 3Com.

Para poder hacer que FreeBSD sea capaz de comunicarse con este dispositivo, se debe establecer un control de sistema (sysctl). Esto puede hacerse de forma automática al momento del arranque, editando el fichero /etc/sysctl.conf:

net.graph.nonstandard_pppoe=1

o bien pude hacerse desde la línea de comandos, para un efecto inmediato, por medio del comando sysctl -w net.graph.nonstandard_pppoe=1.

Desafortunadamente y dado que esto implica una configuración general del sistema, por lo que no es posible comunicarnos con un dispositivo cliente — servidor que utilice PPPoE y con un módem casero 3Com ADSL, al mismo tiempo.

Puede descargar éste y muchos otros documentos desde ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/

Si tiene dudas sobre FreeBSD consulte la documentación antes de escribir a la lista <questions@FreeBSD.org>.

Envíe sus preguntas sobre la documentación a <doc@FreeBSD.org>.