27.8. Configuración para sólamente enviar correo

Escrito por Bill Moran.

Existen multitud de casos en los que puede bastarnos con enviar nuestro correo a través de una pasarela o relay. He aquí algunos de ellos:

Casi cualquier MTA es capaz de actuar como pasarela o relay. Por desgracia configurar un MTA para que sólo gestione correo saliente puede ser muy complicado. Programas del estilo de sendmail y postfix son demasiado pesados para realizar sólamente esta tarea.

Si además estamos utilizando un servicio de acceso a internet típico nuestro contrato puede prohibir explícitamente la ejecución de un servidor de correo (o los puertos pueden estar filtrados).

La forma más sencilla de utilizar un servicio de pasarela es mediante la instalación del port mail/ssmtp. Basta con ejecutar el siguiente comando como root:

# cd /usr/ports/mail/ssmtp
# make install replace clean

Una vez que ha sido instalado mail/ssmtp podemos configurarlo mediante un fichero de sólo cuatro líneas ubicado en /usr/local/etc/ssmtp/ssmtp.conf:

root=sudireccionrealdecorreo@ejemplo.com
mailhub=mail.ejemplo.com
rewriteDomain=ejemplo.com
hostname=_HOSTNAME_

Debemos asegurarnos de que se utiliza una dirección de correo real para root. Se debe introducir nuestra pasarela de correo en lugar de mail.ejemplo.com (algunos ISP llaman a la pasarela servidor de correo saliente o simplemente servidor SMTP).

Debemos asegurarnos de que se desactiva sendmail mediante sendmail_enable="NONE" en /etc/rc.conf.

mail/ssmtp acepta algunas otras opciones. Consulte el fichero de ejemplo que encontrará en /usr/local/etc/ssmtp; consulte también la página de manual de ssmtp, en la que hay más ejemplos e información al respecto.

Ejecutar ssmtp de esta forma permite que cualquier software de nuestra computadora que necesite enviar correo funcione sin problemas y a la vez poder cumplir con las normas estipuladas en el contrato con nuestro ISP. Al mismo tiempo evitamos el uso de nuestro servidor de correo por parte de spammers.

Puede descargar éste y muchos otros documentos desde ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/

Si tiene dudas sobre FreeBSD consulte la documentación antes de escribir a la lista <questions@FreeBSD.org>.

Envíe sus preguntas sobre la documentación a <doc@FreeBSD.org>.