29.8. RDSI

la página de RDSI de Dan Kegel constituye un recurso de información bastante bueno sobre la tecnología RDSI (ISDN en inglés) y sobre el hardware relacionado.

A continuación se comenta un esquema rápido sobre RDSI:

El coste es un factor importante a la hora de determinar qué solución se debe escoger. Las siguientes opciones se encuentran ordenadas desde las más baratas hasta las más caras.

29.8.1. Tarjetas RDSI

Escrito por Hellmuth Michaelis.

La implementación de RDSI que posee FreeBSD soporta sólamente el estandar DSS1/Q.931 (también conocido como Euro-RDSI) utilizando tarjetas pasivas. A partir de FreeBSD 4.4 se soportan también algunas tarjetas activas usando firmware que además soporta otros protocolos de señalización; esto también sucede con la primera tarjeta RDSI de acceso primario (PRI) soportada.

El software isdn4bsd permite conectar con otras pasarelas RDSI utilizando IP sobre HDLC o bien PPP PPP síncrono: ambos mediante el uso del PPP del núcleo con isppp, una versión modificada del controlador sppp(4) o mediante la utilización del PPP de entorno de usuario, ppp(8). Si se utiliza ppp(8) de entorno de usuario se pueden agrupar dos o mas canales B de RDSI (channel bonding). Existe también software que permite a una máquina responder a llamadas de teléfono y algunas cosas más como un modem de 300 baudios.

Cada vez se soportan más tarjetas RDSI bajo FreeBSD y los informes existentes muestra que FreeBSD se utiliza con dichas tarjetas de forma satisfactoria en toda Europa y también en otras partes del mundo.

Las tarjetas RDSI pasivas soportadas en FreeBSD son principalmente las que poseen el chip Infineon (antiguamente Siemens) ISAC/HSCX/IPAC. También las tarjetas RDSI con los chips de Cologne (en bus ISA exclusivamente), tarjetas PCI con el chip Winbond W6692, algunas tarjetas con combinaciones de los chips Tiger 300/320/ISAC y también algunas tarjetas basadas en chips propietarios como las AVM Fritz! PCI V.1.0 y AVM Fritz! PnP.

Actualmente las tarjetas RDSI activas soportadas son las AVM B1 (ISA y PCI) BRI, y las AVM T1 PCI PRI.

Se puede consultar /usr/share/examples/isdn/ para obtener documentación sobre isdn4bsd y también en la página principal de isdn4bsd, donde hay enlaces de ayuda, erratas y mucha más información útil, como por ejemplo el manual de isdn4bsd.

Si se quiere añadir soporte para un protoclo RDSI distinto para una tarjeta RDSI que no se encuentra soportada o para mejorar isdn4bsd en algún aspecto por favor póngase en contacto con Hellmuth Michaelis.

Para realizar consultas referentes a la instalación, configuración y depuración de problemas relacionados con isdn4bsd le recomendamos recurrir a la lista de correo freebsd-isdn.

29.8.2. Adaptadores de terminal RDSI

Los Adaptadores de Terminal (TA), son para RDSI lo que los modems son para las líneas de teléfono convencionales.

La mayor parte de los TAs utilizan el conjunto de instrucciones AT de los modem Hayes y se pueden utilizar en lugar del modem.

Un TA opera básicamente de igual forma que un modem, diferenciándose en que las velocidades de conexión y throughput son mucho más grandes. La configuración de PPP se realiza exactamente igual que para una configuración de modem convencional.

La ventaja principal de utilizar un TA para conectarse a un proveedor de servicios de internet consiste en que se puede usar PPP dinámico. Ya que el espacio de direcciones de IP se está direcciones de IP se está convirtiendo cada vez convirtiendo en un recurso cada dí más limitado y escaso los proveedores ya no desean proporcionar direcciones IP estáticas a sus clientes. No obstante la mayoría de los routers standalone no son capaces de adquirir direcciones IP dinámicas.

Los TAs confían completamente en el dæmon de PPP que se está ejecutando para proporcionar fiabilidad y estabilidad en la conexión. De esta forma si se tiene configurado PPP se puede migrar fácilmente de la utilización de modems analógicos al uso de RDSI. No obstante si existía algún problema con PPP antes de efectuar la migración dichos problemas persistirán en RDSI.

Si se desea máxima estabilidad se puede utilizar la opción PPP, no el PPP a nivel de usuario.

Se sabe que los siguientes TAs funcionan con FreeBSD:

  • Motorola BitSurfer y Bitsurfer Pro

  • Adtran

La mayoría de los demás TAs probablemente también funcionen puesto que los fabricantes siempre tratan de que sus productos puedan aceptar la mayoría de las órdenes AT.

El problema que existe con los TAs es que, como sucede con los modems, se necesita tener una buena tarjeta serie instalada en el sistema.

Se recomienda consultar el tutorial FreeBSD Serial Hardware para obtener una comprensión detallada del funcionamiento de los dispositivos serie en FreeBSD y para comprender las diferencias entre puertos serie síncronos y asíncronos.

Un TA que se ejecuta a través de un puerto serie (asíncrono) está limitado a 115.2 Kbs, aunque la conexión RDSI sea de 128 Kbs. Para utilizar completamente el ancho de banda que RDSI proporciona, se debe conectar el TA a una tarjeta serie síncrona.

No se engañe creyendo que comprando un TA interno hará desaparecer los problemas síncronos/asíncronos. Los TA internos simplemente disponen de un chip de puerto serie instalado de fábrica. Lo único que se consigue con estos dispositivos es no tener que enchufarlos a la red elétrica ahorrando así un enchufe y no tener que comprar un cable serie, pero los problemas dichos anteriormente permanecen.

Una tarjeta asíncrona con un TA resulta ser al menos tan rápida como un router standalone y si FreeBSD controla dicha tarjeta se puede adaptar más fácilmente.

La elección de una tarjeta síncrona/TA versus un router standalone se trata en la mayoría de los casos de una cuestión cuasi-religiosa. Han existido diversas discusiones sobre este tema en varias listas de correo. Nosotros recomendamos que busque información en los históricos para para poder sopesar los pros y los contras que se han esgrimido en tales discusiones.

29.8.3. bridges/routers RDSI Stand-alone

Los bridges o routers RDSI no son específicos de FreeBSD o de cualquier otro sistema operativo. Para una descripción completa de la tecnología de bridge y de pasarela de red por favor consulte cualquier libro sobre redes.

En el contexto de esta sección los términos router, pasarela y bridge se utilizarán indistintamente.

Según va bajando el coste de los routers/bridges RDSI su utilización entre el público en general va en aumento. Un router RDSI es una pequeña caja que se conecta directamente a la red Ethernet local y que gestiona sus propias conexiones con el bridge/router remoto. Posee un software preconfigurado para comunicarse vía PPP y tambíen utilizando otros protocolos de uso común.

Un router sopota una mayor tasa de paquetes (throughput) que un standalone TA, ya que utiliza una conexión RDSI síncrona de forma completa.

El problema principal que surge con los routers y los bridges RDSI es que la interoperatibilidad entre fabricantes muchas veces causa problemas. Si se está planificando conectarse a un proveedor de servicios resulta conveniente discutir previamente con ellos las necesidades y requisitos.

Si se tiene en mente conectar dos segmentos LAN tales como su LAN de casa y la LAN de su oficina RDSI proporciona la solución más simple y menos costosa de gestionar. Esto es así porque al comprar usted mismo el equipamiento necesario para ambos extremos de la conexión tiene usted el control sobre el enlace y puede asegurar su correcto funcionamiento.

Por ejemplo, si queremos conecar una computadora casera o una sucursal de la red de oficinas con la oficinal central, se puede utilizar una configuración como la que se muestra a continuación.

Ejemplo 29.2. Sucursal o red doméstica

La red utiliza una topología basada en bus con Ethernet tipo 10 base 2 (thinnet). Se conecta, en caso de ser necesario, el router a la red cableada mediante un transceiver AUI/10BT.

10 Base 2 Ethernet

Si nuestra sucursal o red hogar está compuesta únicamente por una computadora se puede utilizar un cable cruzado de par trenzado para conectar con el router standalone de forma directa.


Ejemplo 29.3. Oficina central u otra LAN

La red utiliza una topología en estrella basada en Ethernet de 10 base T (Par Trenzado).

ISDN Network Diagram

Una gran ventaja que poseen la mayoría de los routers/bridges es que pueden gestionar al mismo tiempo dos conexiones PPP independientes destinadas a dos organizaciones distintas. Esta funcionalidad no se proporciona en la mayoría de los TAs, excepto para determinados modelos (normalmente más caros) que se fabrican con dos puertos serie. No confunda esto con la agrupación de canales, MPP, etc.

Esta característica puede resultar muy útil si, por ejemplo, se dispone de una conexión RDSI dedicada con la oficina y queremos introducirnos en ella pero no queremos utilizar otra línea RDSI en el trabajo. Un router situado en las instalaciones de la oficina puede gestionar una conexión de canal B dedicada (64 Kpbs) hacia internet y utilizar el otro canal B como una conexión de datos independiente. El segundo canal B se puede utilizar para marcación remota (dial-in y dial-out) o para agrupación dinámica de canales (MPP, etc) en conjunción con el primer canal B con el objetivo de obtener un mayor ancho de banda.

Un bridge Ethernet permite transmitir más tráfico aparte del tráfico IP. Se puede transmitir IPX/SPX o cualquier otro protocolo que se esté utilizando.

Puede descargar éste y muchos otros documentos desde ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/

Si tiene dudas sobre FreeBSD consulte la documentación antes de escribir a la lista <questions@FreeBSD.org>.

Envíe sus preguntas sobre la documentación a <doc@FreeBSD.org>.