10.3. Instalación de Mathematica®

Actualizado para Mathematica 5.X por Hollas Boris.

Este documento describe el proceso de instalación de la versión para Linux de Mathematica® 5.X en un sistema FreeBSD.

Puede pedir a Wolfram, el fabricante, La versión para para Linux de Mathematica® o la versión de Mathematica® para estudiantes en su sitio web, http://www.wolfram.com/.

10.3.1. El instalador de Mathematica®

Lo primero que tiene que hacer es decirle a FreeBSD que los binarios de Mathematica® para Linux utilizan la ABI Linux. La forma más sencilla de hacerlo es marcar por omisión todos los binarios sin marcas como Linux ELF.

# sysctl kern.fallback_elf_brand=3

Hecho esto FreeBSD asumirá que cualquier binario sin marca que encuentre utiliza la ABI Linux; de este modo podrá ejecutar el binario directamente desde el CDROM.

Copie el fichero MathInstaller en su disco duro

# mount /cdrom
# cp /cdrom/Unix/Installers/Linux/MathInstaller /directoriolocal/

Edite este fichero y sustituya la primera línea, /bin/sh, por /compat/linux/bin/sh para asegurarnos de que lo que ejecute el instalador sea la verión de sh(1) de Linux. El siguiente paso es sustituir todos los Linux) por FreeBSD) con un editor de texto on con el script que encontrará en la siguiente sección. Esto se hace para ayudar al instalador de Mathematica®, el cual en un cierto momento invoca a uname -s para determinar el sistema operativo, a tratar a FreeBSD como si fuera un sistema operativo muy similar a Linux. Hecho todo esto, cuando ejecute MathInstaller podrá instalar Mathematica®.

10.3.2. Modificación de los ejecutables de Mathematica®

Debe modificar los scripts de shell que Mathematica® creó durante la instalación antes de usarlos. Si eligió ubicar en /usr/local/bin los ejecutables de Mathematica® verá que en ese directorio hay enlaces simbólicos a ficheros como math, mathematica, Mathematica y MathKernel. En cada uno de esos ficheros debe sustituir Linux) por FreeBSD) con un editor de texto o bien con el siguiente script de shell:

#!/bin/sh
cd /usr/local/bin
for i in math mathematica Mathematica MathKernel
  do sed 's/Linux)/FreeBSD)/g' $i > $i.tmp
  sed 's/\/bin\/sh/\/compat\/linux\/bin\/sh/g' $i.tmp > $i
  rm $i.tmp
  chmod a+x $i
done

10.3.3. Cómo obtener una contraseña de Mathematica®

Cuando arranque Mathematica® por primera vez se le pedirá una contraseña. Si Wolfram no le ha enviado ya necesita un machine ID, para lo cual debe ir al directorio de instalación y ejecutar mathinfo. Este machine IDE se obtiene de la dirección MAC de la primera tarjeta Ethernet de la máquina y tiene como objetivo que no pueda ejecutar Mathematica® en más de una máquina.

Durante el proceso de registro en Wolfram (ya sea por correo electrónico, teléfono o fax) les dará el machine ID y Wolfram le enviará una contraseña relacionada con él, consistente en grupos de números.

10.3.4. Ejecución del «frontend» de Mathematica® través de una red

Mathematica® usa unos cuantos tipos especiales para mostrar caracteres que no están en ningún conjunto estándar de tipos: integrales, sumas, letras griegas, etc. El protocolo X exige que los tipos estén instalados en local, es decir, tiene que copiar los tipos del CDROM o la máquina desde la que ha instalado Mathematica® a su máquina. Los tipos están en el directorio del CDDROM /cdrom/Unix/Files/SystemFiles/Fonts y se supone que deben estar en su disco duro en el directorio /usr/local/mathematica/SystemFiles/Fonts. Los tipos están realmente en los subdirectorios Type1 y X. Hay varias formas de utilizarlos.

La primera es copiarlos en uno de los directorios de tipos que hay en /usr/X11R6/lib/X11/fonts, antes de lo cual tendrá que añadir a fonts.dir los nombres de los tipos; tendrá también que cambiar el número de tipos en la primera línea. Por otra parte, todo esto puede hacerse ejecutando mkfontdir(1) en el directorio donde haya copiado los tipos.

La segunda forma de utilizar estos tipos es copiarlos bajo /usr/X11R6/lib/X11/fonts:

# cd /usr/X11R6/lib/X11/fonts
# mkdir X
# mkdir MathType1
# cd /cdrom/Unix/Files/SystemFiles/Fonts
# cp X/* /usr/X11R6/lib/X11/fonts/X
# cp Type1/* /usr/X11R6/lib/X11/fonts/MathType1
# cd /usr/X11R6/lib/X11/fonts/X
# mkfontdir
# cd ../MathType1
# mkfontdir

Añada los nuevos directorios de tipos a su ruta de tipos:

# xset fp+ /usr/X11R6/lib/X11/fonts/X
# xset fp+ /usr/X11R6/lib/X11/fonts/MathType1
# xset fp rehash

Si usa el servidor Xorg puede cargar los tipos automáticamente añadiéndolos al fichero xorg.conf.

Nota:

En servidores XFree86 el fichero de configuración es XF86Config.

Si no tiene ya en su sistema un directorio /usr/X11R6/lib/X11/fonts/Type1 puede cambiarle el nombre al directorio MathType1 del ejemplo anterior por Type1.

Puede descargar éste y muchos otros documentos desde ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/

Si tiene dudas sobre FreeBSD consulte la documentación antes de escribir a la lista <questions@FreeBSD.org>.

Envíe sus preguntas sobre la documentación a <doc@FreeBSD.org>.