8.7. Qué hacer si algo va mal

Hay cuatro categorías de problemas que podemos encontrarnos en el proceso de compilación de un kernel personalizado:

Fallo de config:

Si config(8) falla cuando le pasa la descripción de su kernel seguramente ha cometido algún pequeño error. Por suerte config(8) les mostrará el número de la línea que le está dando problemas, así que no tendrá mayor problema para localizarla. Veamos un ejemplo:

config: line 17: syntax error

Si ve algo así asegúrese de que ha tecleado la palabra clave que hay en esa lína. Compare la de su fichero de configuración del kernel con la de GENERIC.

Fallo de make:

If the make command fails, it usually signals an error in your kernel description which is not severe enough for config(8) to catch. Again, look over your configuration, and if you still cannot resolve the problem, send mail to the lista de correo para preguntas generales sobre FreeBSD with your kernel configuration, and it should be diagnosed quickly.

El kernel no arranca:

Si su nuevo kernel no arranca o no reconoce sus dispositivos de hardware no desespere. FreeBSD dispone de excelentes mecanismos de recuperación ante kernels defectuosos. Elija el kernel con el que quiere arrancar en el gestor de arranque de FreeBSD. Puede acceder al gestor de arranque en el momento en el que aparece el menú de arranque. Elija la opción número seis, Escape to a loader prompt option, Escriba en el prompt unload kernel y después escriba boot /boot/kernel.old/kernel, o el nombre de cualquier otro kernel que tenga en el sistema y del que sepa que puede fiarse. Si va a reconfigurar un kernel es una buenísima idea guardar un kernel que sepa que funciona.

Tras arrancar con un kernel de fiar verifique el fichero de configuración e intente de nuevo una compilación. El fichero /var/log/messages es una fuente de información muy valiosa puesto que registra, entre otras cosas, todos los mensajes que deja el kernel cada vez que hay un arranque satisfactorio. dmesg(8) le mostrará los mensajes que el kernel ha generado durante el último arranque.

Nota:

Si tiene problemas compilando un kernel recuerde que es de vital importancia que guarde una copia de un kernel GENERIC u otro del que pueda fiarse y que (esto es muy importante) tenga un nombre distinto de kernel.old para evitar que el sistema lo borre una vez que termine una nueva compilación. No puede confiar en su kernel kernel.old porque al instalar un nuevo kernel (que aún no sabe si será el que funcione tal y como espera de él) el kernel kernel.old se sobreescribe con el kernel que instale. Otra cosa importante es que copie ese kernel de fiar a /boot/kernel, o ciertas herramientas como ps(1) no funcionarán. Basta con que haga lo siguiente:

# mv /boot/kernel /boot/kernel.malo
# mv /boot/kernel.bueno /boot/kernel
El kernel funciona, pero ps(1) no:

Si el kernel que tiene instalado es de una versión de FreeBSD y las utilidades del sistema son de otra, por ejemplo un kernel -CURRENT en una -RELEASE, hay muchas herramientas de monitorización del sistema como ps(1) y vmstat(8) no funcionarán. Ejecute un make buildworld y un make install world con la misma versión de código fuente con la que ha compilado su kernel. Esta es una de las razones por las que no es una idea demasiado buena utilizar versiones diferentes de kernel y de sistema operativo.

Puede descargar éste y muchos otros documentos desde ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/

Si tiene dudas sobre FreeBSD consulte la documentación antes de escribir a la lista <questions@FreeBSD.org>.

Envíe sus preguntas sobre la documentación a <doc@FreeBSD.org>.