2.2. Requisitos de hardware

2.2.1. Configuración mínima

La configuración mínima para instalar FreeBSD varía según la versión de FreeBSD y la arquitectura de hardware.

Tiene información sobre la confuración mínima en las Notas de Instalación que encontrará en la sección de Información de Releases del sitio web de FreeBSD. En la siguiente sección se facilita un resumen de dicha información. Dependiendo de cuál sea el método de instalación que elija para instalar FreeBSD necesitará un floppy, un lector de CDROM que pueda utilizar con FreeBSD o quizás un adaptador de red. Todo esto se explica en la Sección 2.3.7, “Preparación del medio de arranque”.

2.2.1.1. FreeBSD/i386 y FreeBSD/pc98

Tanto FreeBSD/i386 como FreeBSD/pc98 necesitan un procesador 486 o superior y un mínimo de 24 MB de RAM. Necesitará también al menos 150 MB de espacio libre en disco, que es lo que necesita la instalación mínima.

Nota:

En sistemas muy antiguos la mayoría de las veces será de mucha más ayuda conseguir más RAM y espacio de disco que un procesador más rápido.

2.2.1.2. FreeBSD/alpha

Para instalar FreeBSD/alpha necesitará una plataforma que esté soportada (consulte Sección 2.2.2, “Hardware soportado”) y un disco duro dedicado a FreeBSD. En este momento no es posible compartir un disco con otro sistema operativo. Este disco debe estar necesariamente conectado a una controladora SCSI que esté soportada por el firmware SRM, o si se trata de un disco IDE el SRM de su máquina debe permitir el arranque desde discos IDE.

Necesitará el firmware de la consola SRM de su plataforma. En ciertos casos es posible pasar del firmware AlphaBIOS (o ARC) al SRM. En otros casos no habrá más remedio que descargar un nuevo firmware desde el sito web del fabricante.

Nota:

A partir de FreeBSD 7.0 no hay soporte para Alpha. La serie FreeBSD 6.X es la última que ofrece soporte para esta arquitectura.

2.2.1.3. FreeBSD/amd64

Hay dos tipos de procesadores capaces de ejecutar FreeBSD/amd64. La primera son los procesadores AMD64, entre los que están los AMD Athlon™64, AMD Athlon™64-FX, AMD Opteron™ y los modelos superiores.

La segunda categoría de procesadores que pueden usar FreeBSD/amd64 es la de los procesadores de arquitectura EM64T de Intel®, por ejemplo las familias de procesadores Intel® Core™ 2 Duo, Quad, y Extreme, y la secuencia de procesadores Intel® Xeon™ 3000, 5000 y 7000.

Si tiene una máquina basada en una nVidia nForce3 Pro-150 tendrá que usar la configuración de la BIOS para deshabilitar IO ACPI. Si no tiene la opción de hacerlo tendrá que deshabilitar ACPI. Hay errores en el chipset Pro-150 para los que no hemos encontrado aún una solución.

2.2.1.4. FreeBSD/sparc64

Para instalar FreeBSD/sparc64 necesita una plataforma que esté soportada (consulte la Sección 2.2.2, “Hardware soportado”).

Necesitará un disco dedicado a FreeBSD/sparc64. De momento es imposible compartir un disco duro con otro sistema operativo.

2.2.2. Hardware soportado

Cada versión de FreeBSD incluye una lista de hardware soportado en las «FreeBSD Hardware Notes». Este documento suele estar en un fichero llamado HARDWARE.TXT, que está en el directorio raiz del CDROM o distribución FTP, o en el menú de documentación de sysinstall. En este documento se listan los dispositivos de hardware que se sabe que funcionan con cada versión de FreeBSD y para qué arquitectura. En la página de Información de Releases del sitio web de FreeBSD encontrará copias de esta lista para diversas releases y arquitecturas.

Puede descargar éste y muchos otros documentos desde ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/

Si tiene dudas sobre FreeBSD consulte la documentación antes de escribir a la lista <questions@FreeBSD.org>.

Envíe sus preguntas sobre la documentación a <doc@FreeBSD.org>.