2.13. Cómo preparar su propio medio de instalación

Nota:

 Para evitar la repetición «disco FreeBSD» será en adelante un CDROM o un DVD de FreeBSD que haya comprado o hecho por sus propios medios.

Es posible que tengaque crear su propio medio de instalación de FreeBSD. Puede tratarse de un medio físico como una cinta o una fuente para que sysinstall pueda obtener los ficheros que vaya necesitando, como un sitio FTP local, o bien puede tratarse de una partición MS-DOS®.

Por ejemplo:

2.13.1. Creación de un CDROM de instalación

Con cada «release» el Proyecto FreeBSD libera dos imágenes de CDROM («imágenes ISO»). Dichas imágenes pueden copiarse a CD si dispone de una grabadora y usarse posteriormente para instalar FreeBSD. Si tiene una grabadora de CD y el ancho de banda no le supone un problema la forma más fácil de instalar FreeBSD es esta.

  1. Descargar la imagen ISO correcta

    Puede descargar las imágenes ISO de cada «release» desde ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/ISO-IMAGES-arquitectura/versión o desde la réplica más próxima. Sustituya arquitectura y versión por lo que corresponda.

    Ese directorio contendrá normalmente las siguientes imágenes:

    Tabla 2.4. Nombres y funciones de las imágenes de FreeBSD 6.X and 7.X
    NombreContenido
    versión-RELEASE-arch-bootonly.isoTodo lo necesario para arrancar un kernel de FreeBSD y ejecutar la interfaz de instalación. Los ficheros que vayan haciendo falta tendrán que irse descargando por FTP o por algún otro medio.
    versión-RELEASE-arch-disc1.isoTodo lo necesario para instalar AFreeBSD y un «live filesystem», que le será muy útil (conjuntamente con la aplicación «Repair» de sysinstall.
    versión-RELEASE-arch-disc2.isoTodas las aplicaciones que puedan caber en un disco.
    versión-RELEASE-arch-docs.isoLa documentacióN de FreeBSD.

    Descargue la imagen ISO de arranque (si existe para su plataforma) o la imagen del disco uno. No descargue ambas, puesto que el disco uno contiene todo lo que hay en la imagen ISO de arranque.

    Utilice la imagen ISO de arranque si su acceso a Internet es barato. Con ella podrá instalar FreeBSD e instalar todo tipo de software descargándolo como paquetes/ports (consulte el Capítulo 4, Instalación de aplicaciones: «packages» y ports) cuando lo precise.

    Utilice la imagen del disco uno si quiere disponer en el propio disco de una selección bastante completa de software.

    Si tiene acceso de alta velocidad a Internet las demás imágenes de disco son útiles pero no esenciales.

  2. Escribir los CD

    Si va a grabar los CD en un sistema FreeBSD consulte la Sección 18.6, “Creación y uso de medios ópticos (CD)” (en particular la Sección 18.6.3, “burncd” y la Sección 18.6.4, “cdrecord”).

    Las imágenes se hacen en un formato ISO estándar; si va a grabarlas en cualquier otra plataforma no debería tener problemas para hacerlo cualquiera que sea la aplicación que use para grabar CD.

Nota:

Si lo que quiere hacer es crear una «release» personalizada de FreeBSD consulte el artículo Release Engineering.

2.13.2. Creación de un sitio FTP local a partir de un disco de instalación de FreeBSD

Los discos de FreeBSD tienen la misma estructura que los sitios FTP. Esa circunstancia le facilitará mucho la tarea de crear un sitio FTP local para uso de otras máquinas de su red durante la instalación de FreeBSD.

  1. Monte el CDROM en el directorio /cdrom del sistema que va a albergar el sitio FTP.

    # mount /cdrom
  2. Cree una cuenta apta para FTP anónimo en /etc/passwd editando /etc/passwd con vipw(8). Añádale lo siguiente:

    ftp:*:99:99::0:0:FTP:/cdrom:/nonexistent
  3. Compruebe que el servicio FTP está activado en /etc/inetd.conf.

Ahora cualquier máquina capaz de conectarse a su sistema a través de una red puede elegir como medio de instalación «FTP» y escribir ftp://su máquina tras seleccionar «Other» en el menú de sitios FTP.

Aviso:

 Acabamos de exponer una buena solución para usar en un sistema de su propia red y que además está protegido por un cortafuegos. Si ofrece servicios FTP a máquinas de Internet (y no de su red local) expone su sistema a caer bajo la atención de «crackers» y otras variedades de indeseable. Le recomendamos encarecidamente que siga a rajatabla políticas sensatas de seguridad.

2.13.3. Creación de disquetes de instalación

Si quiere instalar FreeBSD desde disquetes (cosa que, de antemano, le sugerimos que no haga) bien sea porque FreeBSD no soporta cierto componente necesario de su sistema o sencillamente porque insiste en querer hacer las cosas de la manera más difícil, tendrá que tener a mano unos cuantos disquetes.

Como mínimo necesitará tantos disquetes de 1.44 MB o 1.2 MB como hagan falta para dar cabida a todos los ficheros que hay en bin. Recuerde la entrada «binary distribution» (distribución binaria) durante la instalación. Si está generando los disquetes en DOS debe formatearlos con FORMAT de MS-DOS®. Si está usando Windows® puede usar el Explorador para formatear disquetes: botón derecho del ratón sobre la unidad A: y elija «Formatear».

 No confíe en el preformateo de fábrica de los disquetes. Formatéelos usted de nuevo, sólo para asegurarse. La mayoría de los problemas de los que se ha informado se han debido a formateos defectuosos, téngalo en cuenta.

Si puede crear los disquetes en una máquina FreeBSD un formateo sigue sin ser una mala idea, pero no necesitará crear un sistema de ficheros DOS en cada floppy. Use disklabel y newfs para crear un sistema de ficheros UFS en los disquetes tal y como se muestra aquí (en un floppy de 1.44 MB y 3.5") :

# fdformat -f 1440 fd0.1440
# disklabel -w -r fd0.1440 floppy3
# newfs -t 2 -u 18 -l 1 -i 65536 /dev/fd0

Nota:

 Tendrá que usar fd0.1200 y floppy5 si usa discos de 5.25" y 1.2 MB.

Ahora puede montarlos y escribir en ellos igual que en cualquier otro sistema de ficheros del sistema.

Tras el formateo de los disquetes pasamos a llenarlos. Los ficheros necesarios para crear la distribución se dividen en partes de tamaño regular de modo que cinco de ellas entren en otros tantos disquetes de 1.44 MB. Empaquete tantos ficheros como pueda en cada uno hasta que tenga todas las distribuciones que necesita listas para pasar a los disquetes. Cada distribución debería ir en un subdirectorio del floppy, por ejemplo a:\bin\bin.aa, a:\bin\bin.ab, etc.

Una vez en el menú de selección de medio de instalación elija Floppy y siga las instrucciones.

2.13.4. Instalación desde una partición MS-DOS®

Copie los ficheros de la distribución en un directorio llamado freebsd en el directorio raíz de la partición, por ejemplo c:\freebsd. La estructura de directorios del sitio FTP o el CDROM debe reproducirse parcialmente en este directorio, así que le sugerimos que use xcopy si está copiando los datos desde un CD. En el siguiente ejemplo vamos a preparar una instalación mínima de FreeBSD:

C:\> md c:\freebsd
C:\> xcopy e:\bin c:\freebsd\bin\ /s
C:\> xcopy e:\manpages c:\freebsd\manpages\ /s

Se ha asumido que C: es donde tiene espacio libre y E: es donde tiene montada su unidad CDROM.

Si no tiene unidad CDROM puede descargar la distribución desde ftp.FreeBSD.org. Cada distribución dispone de su propio directorio; por ejemplo, la distribución base está en el directorio10.0/base/.

La única distribución imprescindible es BIN. Guarde esta y todas las distribuciones que quiera instalar desde una partición MS-DOS® bajo c:\freebsd.

2.13.5. Creación de una cinta de instalación

La instalación desde cinta es probablemente el método más fácil, casi tanto como una instalación desde una réplica FTP o desde un CDROM. Lo único que el programa de instalación necesita es que los ficheros estén empaquetados con tar y en una cinta. Veamos un ejemplo:

# cd /freebsd/distdir
# tar cvf /dev/rwt0 dist1 ... dist2

Cuando esté preparando la instalación tenga la precaución de dejar sitio suficiente en algún directorio temporal (accesible en ese momento) para dejar todos los ficheros que hubiera en la cinta de instalación. A causa del acceso secuencial propio del diseño de las cintas este método de instalación requiere un poco de almacenamiento temporal.

Nota:

 Recuerde que antes de arrancar desde el disquete de arranque la cinta debe estar en la unidad. La prueba de hardware de la instalación no encontraría la cinta.

2.13.6. Before Installing over a Network

Hay tres tipos de instalación a través de una red disponibles en FreeBSD: Puerto serie (SLIP o PPP), puerto paralelo (PLIP (cable «laplink»)) y Ethernet.

El adaptador Ethernet es, debido a su velocidad de transferencia, la mejor elección. FreeBSD soporta la mayoría de los adaptadores Ethernet. Tiene una lista de dispositivos soportados en las notas de hardware de cada «release» de FreeBSD. Si disponde alguno de los adaptadores Ethernet PCMCIA soportados por FreeBSD recuerde que debe estar presente en el sistema antes de que el sistema arranque. Por desgracia FreeBSD no soporta aún la inserción en caliente de tarjetas PCMCIA durante la instalación.

Tendrá que saber también la dirección IP de la red, la máscara de red correcta para la clase de su red y el nombre de su máquina. Si va a instalar mediante una conexión PPP y no tiene IP estática no se preocupe, su ISP puede asignarle una IP temporal dinámicamente. Su administrador de sistemas seguramente puede ayudarle con la configuración de su red. Si va a intentar conectarse con otras máquinas mediante sus nombres en lugar de sus direcciones IP necesitará los datos de un servidor de nombres y es posible que necesite también la dirección de un «gateway» (si usa PPP vale con la dirección IP de su proveedor). Si va a instalar por FTP a través de un proxy HTTP necesitará la dirección del proxy. Si no sabe qué pueden significar todas (o la mayoría) de estas preguntas hable con su administrador de sistemas o con su ISP antes de intentar instalar FreeBSD de esta forma.

2.13.6.1. Antes de instalar via NFS

La instalación por NFS es bastante sencilla. Sólo tendrá que copiar los ficheros de la distribución a un servidor NFS, seleccionar NFS como medio de instalación y apuntar a los contenidos a donde los haya copiado.

si el servidor sólo soporta «puertos privilegiados» (que suele ser la configuración por omisión en estaciones de trabajo Sun) tendrá que seleccionar la opción NFS Secure en el menú «Options» antes de comenzar con la instalación.

Si usa tarjeta Ethernet de mala calidad y está experimentando velocidades de transferencia muy bajas puede probar con el parámetro NFS Slow.

Para que la instalación via NFS funcione el servidor debe permitir el montaje de subdirectorios. Por ejemplo, si su distribución FreeBSD 10.0 está en ziggy:/usr/archive/stuff/FreeBSD el servidor ziggy tendrá que permitir que pueda montarse /usr/archive/stuff/FreeBSD, no simplemente como /usr o /usr/archive/stuff.

En el fichero /etc/exports de FreeBSD eso puede controlarse mediante la opción -alldirs. Puede que otros servidores NFS requieran de parámetros diferentes. Si ve mensajes de permission denied seguramente no ha activado esto correctamente.

Puede descargar éste y muchos otros documentos desde ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/

Si tiene dudas sobre FreeBSD consulte la documentación antes de escribir a la lista <questions@FreeBSD.org>.

Envíe sus preguntas sobre la documentación a <doc@FreeBSD.org>.