18.8. Creación y uso de disquetes (floppies)

Texto original de Julio Merino.
Reescrito por Martin Karlsson.

Poder almacenar datos en discos flexibles es útil algunas veces, por ejemplo cuando no se tiene cualquier otro medio de almacenamiento extraible o cuando se necesita transferir una cantidad pequeña de datos a otro sistema.

Esta sección explicará cómo usar disquetes en FreeBSD. Cubrirá principalmente el formateo y utilización de disquetes DOS de 3.5 pulgadas, pero los conceptos son similares en otros formatos de disquete.

18.8.1. Formateo de disquetes

18.8.1.1. El dispositivo

El acceso a los disquetes se efectúa a través de entradas en /dev, igual que en otros dispositivos. Para acceder al disquete crudo (raw) en versiones 4.X y anteriores, se usa /dev/fdN, donde N representa el número de unidad, generalmente 0, o /dev/fdNX, donde X representa una letra.

En versiones 5.0 o posteriores, simplemente use /dev/fdN.

18.8.1.1.1. El tamaño de disco en versiones 4.X y anteriores

También existen dispositivos /dev/fdN.tamaño, donde tamaño es el tamaño del disquete en kilobytes. Estas entradas se usan durante el formateo a bajo nivel para determinar el tamaño del disco. En los siguientes ejemplos se usará el tamaño de 1440kB.

Algunas veces las entradas bajo /dev tendrán que ser (re)creadas. Para ello, ejecute:

# cd /dev && ./MAKEDEV "fd*"
18.8.1.1.2. El tamaño de disco en versiones 5.0 y posteriores

En 5.0, devfs(5) administrará automáticamente los nodos de dispositivo en /dev, así que el uso de MAKEDEV no es necesario.

El tamaño de disco deseado se pasa a fdformat(1) mediante la bandera -f. Los tamaños soportados aparecen en fdcontrol(8), pero tenga muy en cuenta que 1440kB es el que funciona mejor.

18.8.1.2. Formatear

Un disquete necesita ser formateado a bajo nivel antes de poder usarse. Esto suele hacerlo el fabricante, pero el formateo es una buena manera de revisar la integridad del medio. Aunque es posible forzar tamaños de disco más grandes (o pequeños), 1440kB es para lo que la mayoría de los disquetes están diseñados.

Para formatear un disquete a bajo nivel debe usar fdformat(1). Esta utilidad espera el nombre del dispositivo como argumento.

Tome nota de cualquier mensaje de error, ya que éstos pueden ayudarle a determinar si el disco está bien o mal.

18.8.1.2.1. Formateo en versiones 4.X y anteriores

Use el dispositivo /dev/fdN.tamaño para formatear el disquete. Inserte un disco de 3'5 pulgadas en su unidad y ejecute:

# /usr/sbin/fdformat /dev/fd0.1440
18.8.1.2.2. Formateo en versiones 5.0 y posteriores

Use el dispositivo /dev/fdN para formatear el disquete. Inserte un disco de 3'5 pulgadas en su unidad y ejecute:

# /usr/sbin/fdformat -f 1440 /dev/fd0

18.8.2. La etiqueta de disco

Tras un formato del disco a bajo nivel necesitará colocar una etiqueta de disco en él. Esta etiqueta de disco será destruida más tarde, pero es necesaria para que el sistema determine el tamaño del disco y su geometría.

La nueva etiqueta de disco ocupará todo el disco, y contendrá toda la información apropiada sobre la geometría del disquete. Los valores de geometría para la etiqueta de disco están en /etc/disktab.

Ejecute disklabel(8) así:

# /sbin/disklabel -B -r -w /dev/fd0 fd1440

Nota:

Desde FreeBSD 5.1-RELEASE bsdlabel(8) reemplazó al viejo programa disklabel(8). En bsdlabel(8) se eliminaron muchas opciones y parámetros obsoletos; en el ejemplo de arriba la opción -r no debe usarse. Para mayor información consulte la página de manual de bsdlabel(8).

18.8.3. El sistema de ficheros

Ahora el disquete está listo para ser formateado a alto nivel. Esto colocará un sistema de ficheros nuevo en el disco y permitirá a FreeBSD leer y escribir en el disco. Después de crear el sistema de ficheros se destruye la etiqueta de disco, así que si desea reformatearlo, tendrá que recrear la etiqueta de disco.

El sistema de ficheros del disquete puede ser UFS o o FAT. FAT suele ser una mejor opción para disquetes.

Para formatear un disquete ejecute:

# /sbin/newfs_msdos /dev/fd0

El disco está para su uso.

18.8.4. Uso de un disquete

Para usar el disquete móntelo con mount_msdos(8) (en versiones 4.X y anteriores) o con mount_msdosfs(8) (en versiones 5.X o posteriores). También se puede usar emulators/mtools.

Puede descargar éste y muchos otros documentos desde ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/

Si tiene dudas sobre FreeBSD consulte la documentación antes de escribir a la lista <questions@FreeBSD.org>.

Envíe sus preguntas sobre la documentación a <doc@FreeBSD.org>.