18.3. Añadir discos

Texto original de David O'Brien.

Digamos que queremos añadir un nuevo disco SCSI a una máquina que solo tiene un disco. Comience por apagar el sistema e instale el disco siguiendo las instrucciones del fabricante de la computadora, del disco y de la controladora. Debido a la gran variedad de procedimientos posibles los detalles están más allá del alcance de este texto.

Entre como usuario root. Una vez instalado el disco inspeccione /var/run/dmesg.boot para asegurarse de que el sistema encontró el nuevo disco. Continuando con nuestro ejemplo, el disco recién añadido será da1 y queremos montarlo en /1 (si está añadiendo un disco IDE, el nombre de dispositivo será wd1 en sistemas anteriores a 4.0, y ad1 en sistemas 4.X y 5.X).

FreeBSD funciona en computadoras IBM-PC y compatibles, por lo tanto tendrá en cuenta las particiones de la BIOS del PC, que son diferentes del tipo de partición que se ha venido usando en BSD. Un disco para PC puede contener hasta cuatro entradas de particiones BIOS. Si el disco va a utilizarse íntegramente con FreeBSD puede usar el modo dedicado. Si no, FreeBSD tendrá que instalarse dentro de una las particiones BIOS. En FreeBSD se llama slices (porciones o rebanadas) a las particiones de PC BIOS para no confundirlas con las particiones BSD. También puede utilizar slices en un disco dedicado a FreeBSD pero que se está usando en un sistema que también tiene otro sistema operativo instalado. Esta es una buena manera de evitar confundir la versión de fdisk de otros sistemas operativos.

Desde el punto de vista de las slices el disco se añadirá como /dev/da1s1e. Se interpreta del siguiente modo: disco SCSI, unidad número 1 (segundo disco SCSI), slice 1 (partición 1 de PC BIOS), y partición BSD e. Si es un disco dedicado, el disco se añadirá como /dev/da1e.

Debido al uso de enteros de 32-bits para almacenar el número de sectores, bsdlabel(8) (llamado disklabel(8) en FreeBSD 4.X) está limitado a 2^32-1 sectores por disco ó 2TB (en la mayoría de los casos). El formato de fdisk(8) permite un sector de arranque de un máximo de más de 2^32-1 y no más de 2^32-1 de longitud, limitando las particiones a 2TB y los discos a 4TB (también en la mayoría de los casos). El formato sunlabel(8) tiene una limitación de 2^32-1 sectores por partición y 8 particiones en un espacio máximo de 16TB. Si va a usar discos mayores puede usar particiones gpt(8).

18.3.1. Uso de sysinstall(8)

  1. Navegar en Sysinstall

    Puede utilizar sysinstall (/stand/sysinstall en versiones de FreeBSD anteriores a 5.2) para particionar y etiquetar un disco nuevo usando sus intuitivos menús. Entre como el usuario root o utilice su. Ejecute sysinstall y entre al menú Configure. Dentro de FreeBSD Configuration Menu, descienda y seleccione la opción Fdisk.

  2. Editor de particiones fdisk

    Una vez dentro de fdisk, teclée A si quiere usar el disco entero con FreeBSD Cuando se le pregunte remain cooperative with any future possible operating systems [10], responda YES. Escriba los cambios al disco pulsando W. Salga del editor FDISK pulsando q. A continuación se le preguntará sobre el Master Boot Record. Debido a que está añadiendo un nuevo disco a un sistema que ya está instalado, tendrá que seleccionar None.

  3. Editor de etiquetas de disco

    A continuación, debe salir de sysinstall e iniciarlo de nuevo. Siga las instrucciones arriba expuestas, pero esta vez elija la opción Label. De este modo accederá al editor de etiquetas de disco. En él creará las particiones BSD tradicionales. Un disco puede tener hasta ocho particiones, etiquetadas desde la a a la h. Algunas de las etiquetas de las particiones tienen usos especiales. La partición a se utiliza para la partición raíz (/), por lo tanto sólo su disco de sistema (esto es, el disco desde el cual arranca) tendrá una partición a. La partición b se usa como partición swap; puede tener más de una partición swap y puede alojarlas en más de un disco. La partición c hace referencia al disco entero en modo dedicado, o a la slice de FreeBSD completa en modo slice. Las demás particiones son para el resto de los usos típicos.

    El editor de etiquetas de sysinstall creará la partición e como partición ni raíz, ni swap. En el editor de etiquetas crée un solo sistema de ficheros tecleando C. Cuando se le pregunte si debe etiquetarse como FS (sistema de ficheros) o swap, elija FS y teclée un punto de montaje (por ejemplo /mnt). Al añadir un disco en modo post-instalación sysinstall no creará automáticamente las entradas correspondientes en /etc/fstab, por lo que el punto de montaje que usted especifique no tiene importancia.

    Ahora puede escribir la nueva etiqueta al disco y crear un sistema de ficheros en él tecleando W. Ignore cualquier error que pudiera generar sysinstall acerca de dificultades para montar la nueva partición. Salga del editor de etiquetas y de sysinstall.

  4. Terminar

    El último paso es editar /etc/fstab y añadir una entrada para su nuevo disco.

18.3.2. Uso de utilidades de línea de comandos

18.3.2.1. Uso de slices

Esta configuración le permitirá a su disco convivir sin sobresaltos con otro sistema operativo que pueda estar instalado en su sistema y no confundirá a las utilidades fdisk de esos otros sistemas operativos. Se recomienda utilizar este método para instalar discos nuevos. Utilice el modo dedicado sólamente si tiene un buen motivo para hacerlo.

# dd if=/dev/zero of=/dev/da1 bs=1k count=1
# fdisk -BI da1 #Initialice el nuevo disco.
# disklabel -B -w -r da1s1 auto #Etiquételo.
# disklabel -e da1s1 # Edite la etiqueta de disco que acaba de crear y añada particiones.
# mkdir -p /1
# newfs /dev/da1s1e # Repita este paso por cada partición que crée.
# mount /dev/da1s1e /1 # Monte la partición o particiones.
# vi /etc/fstab # Añada la/s entrada/s apropiadas en /etc/fstab.

Si tiene un disco IDE, sustituya ad por da. En sistemas anteriores a 4.X utilice wd.

18.3.2.2. Dedicado

Si no va a compartir el nuevo disco con otro sistema operativo puede utilizar el modo dedicado. Recuerde que este modo puede confundir a los sistemas operativos de Microsoft, aunque no podrán dañar por ello el disco o su contenido. Tenga en cuenta que FreeBSD (de IBM) se apropiará de cualquier partición que encuentre y no entienda.

# dd if=/dev/zero of=/dev/da1 bs=1k count=1
# disklabel -Brw da1 auto
# disklabel -e da1				# crear partición `e'
# newfs -d0 /dev/da1e
# mkdir -p /1
# vi /etc/fstab				# agregar una entrada para /dev/da1e
# mount /1

Una forma alternativa de hacerlo sería:

# dd if=/dev/zero of=/dev/da1 count=2
# disklabel /dev/da1 | disklabel -BrR da1 /dev/stdin
# newfs /dev/da1e
# mkdir -p /1
# vi /etc/fstab					# añadir una entrada para /dev/da1e
# mount /1

Nota:

A partir de FreeBSD 5.1-RELEASE, la utilidad bsdlabel(8) reemplazó al antiguo programa disklabel(8). En bsdlabel(8) se han eliminado muchos parámetros y opciones obsoletas; en los ejemplos de arriba la opción -r debe eliminarse si se usa bsdlabel(8). Para más información diríjase al manual de bsdlabel(8).



[10] Mantener el disco accesible a sistemas operativos que pudieran necesitar acceder al mismo en algún momento.

Puede descargar éste y muchos otros documentos desde ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/

Si tiene dudas sobre FreeBSD consulte la documentación antes de escribir a la lista <questions@FreeBSD.org>.

Envíe sus preguntas sobre la documentación a <doc@FreeBSD.org>.