24.5. Servicio dial-out

Los siguientes son tips para que su equipo pueda conectarse a otra computadora mediante el modem. Esto es apropiado para establecer una sesión de terminal con un equipo remoto.

Esto es útil para entrar a una BBS.

Este tipo de conexión puede ser extremadamente útil para obtener un fichero del Internet si tiene problemas con PPP. Si necesita mandar por FTP algo y PPP no funciona, utilice la sesión de terminal para mandarlo por FTP. Entonces use zmodem para transferirlo a su máquina.

24.5.1. ¿Mi modem Hayes no está soportado, que puedo hacer?

En realidad, la página de manual para tip no está actualizada. Existe un marcador Hayes genérico incluido. Solo utilice at=hayes en su fichero /etc/remote.

El controlador Hayes no es lo suficientemente inteligente para reconocer algunas de las funciones avanzadas de nuevos modems como BUSY, NO DIALTONE, o CONNECT 115200 y solamente se confundirá. Debería apagar esos mensajes cuando utilice tip (usando ATX0&W).

También, la pausa de marcado para tip es de 60 segundos. Su modem debe utilizar un poco menos, o de otra manera tip pensará que existe un problema de comunicación. Trate con ATS7=45&W.

Nota:

Así como se envía, tip todavía no soporta modems Hayes completamente. La solución es editar el fichero tipconf.h en el directorio /usr/src/usr.bin/tip/tip. Obviamente necesita las fuentes de la distribución para hacer esto.

Edite la línea #define HAYES 0 a #define HAYES 1. Entonces haga un make y make install. Todo funciona bien despues de eso.

24.5.2. ¿Como se espera que yo entre estos comandos AT?

Haga lo que se llama una entrada directa en su fichero /etc/remote. Por ejemplo, si su modem está conectado al primer puerto serie, /dev/cuaa0, entonces ponga la siguiente línea:

cuaa0:dv=/dev/cuaa0:br#19200:pa=none

Utilice la tasa más alta de bps que su modem soporte en la capacidad br. Entonces, escriba tip cuaa0 y estará conectado a su modem.

Si no existe un fichero /dev/cuaa0 en su sistema, haga esto:

# cd /dev
# sh MAKEDEV cuaa0

O use cu como root con el siguiente comando:

# cu -lline -sspeed

line es el puerto serie (ejem./dev/cuaa0) y speed es la velocidad (ejem.57600). Cuando termine de meter los comandos AT presione ~. para salir.

24.5.3. ¡El signo @ para la capacidad pn no funciona!

El signo @ en la capacidad número de teléfono le dice a tip que busque en /etc/phones por un número de teléfono. Pero el signo @ también es un caracter especial en ficheros de capacidad como /etc/remote. Escápelo con una diagonal invertida:

pn=\@

24.5.4. Como puede marcar un número de teléfono. en la línea de comando?

Ponga lo que se llama una entrada generica en su fichero /etc/remote. Por ejemplo:

tip115200|Dial any phone number at 115200 bps:\
        :dv=/dev/cuaa0:br#115200:at=hayes:pa=none:du:
tip57600|Dial any phone number at 57600 bps:\
        :dv=/dev/cuaa0:br#57600:at=hayes:pa=none:du:

Entonces puede hacer cosas como:

# tip -115200 5551234

Si prefiere cu y no tip, use una entrada cu:

cu115200|Use cu to dial any number at 115200bps:\
        :dv=/dev/cuaa1:br#57600:at=hayes:pa=none:du:

y escriba:

# cu 5551234 -s 115200

24.5.5. ¿Tengo que teclear la tasa de bps cada vez que haga eso?

Ponga una entrada para tip1200 o cu1200, pero utilice cualquier tasa bps que sea apropiada con la capacidad br. tip piensa que una buena opción por omisión es 1200 bps es por eso que busca una entrada tip1200. Aunque no tiene que usar 1200 bps.

24.5.6. Acceso a un número de equipos a través de un servidor de terminales

en lugar de esperar hasta que esté conectado y teclear CONNECT <host> cada vez, use la capacidad de tip cm. Por ejemplo, estas entradas en /etc/remote:

pain|pain.deep13.com|Forrester's machine:\
        :cm=CONNECT pain\n:tc=deep13:
muffin|muffin.deep13.com|Frank's machine:\
        :cm=CONNECT muffin\n:tc=deep13:
deep13:Gizmonics Institute terminal server:\
        :dv=/dev/cuaa2:br#38400:at=hayes:du:pa=none:pn=5551234:

Le permitirá teclear tip pain o tip muffin para conectar a los equipos pain o muffin, y tip deep13 para accesar al servidor de terminales.

24.5.7. ¿Puede Tip tratar más de una línea para cada sitio?

Eso es a menudo un problema donde una universidad tiene varias líneas de modems y varios miles de estudiantes tratando de usarlas.

Haga una entrada para su universidad en /etc/remote y use @ para la capacidad pn :

big-university:\
        :pn=\@:tc=dialout
dialout:\
        :dv=/dev/cuaa3:br#9600:at=courier:du:pa=none:

Entonces liste los números de teléfonos para la universidad en /etc/phones:

big-university 5551111
big-university 5551112
big-university 5551113
big-university 5551114

tip tratará cada uno en el orden listado, entonces se rendirá. Si quiere seguir tratando, ejecute tip en un ciclo while.

24.5.8. ¿Porqué tengo que presionar Ctrl+P dos veces para mandar un Ctrl+P ?

Ctrl+P es el caracter de forzado por omisión, usado para decirle a tip que el siguiente caracter es un dato literal. Puede establecer el caracter de forzado a cualquier otro caracter con el escape ~s, el cual significa establecer una variable.

Escriba ~sforce=single-char seguido por una nueva línea. single-char es cualquier caracter. Si no especifica single-char, entonces el caracter de forzado es el caracter nulo, el cual puede obtener tecleando Ctrl+2 o Ctrl+Espacio. Un buén valor para single-char es Shift+Ctrl+6, es cual solamente es usado en algunos servidores de terminales.

Puede hacer que el caracter de forzado sea cualquiera que usted quiera especificando lo siguiente en su fichero $HOME/.tiprc:

force=<single-char>

24.5.9. ¿¿De repente todo lo que escribo está en mayúsculas??

Debe haber presionado Ctrl+A, elcaracter de mayúsculas de tip especialmente diseñado para personas con teclas caps-lock dañadas. Use ~s como se ve arriba y establezca la variable raisechar a algo razonable. De hecho, puede establecerla a la misma del caracter de forzado, si nunca espera utilizar ninguna de estas funciones.

Aquí hay un ejemplo de fichero .tiprc perfecto para usuarios de Emacs que necesitan teclear Ctrl+2 y Ctrl+A con frecuencia:

force=^^
raisechar=^^

El ^^ es Shift+Ctrl+6.

24.5.10. ¿Como puedo realizar transferencias de ficheros con tip?

Si esta hablando con otro sistema UNIX®, puede mandar y recibir ficheros con ~p (put) y ~t (take). Estos comandos ejecutan cat y echo en el sistema remoto para aceptar y envíar ficheros. La sintaxis es:

~p fichero-local [fichero-remoto]

~t fichero-remoto [fichero-local]

No existe revisión de errores, así que probablemente debería usar otro protocolo, como zmodem.

24.5.11. ¿Como puedo ejecutar zmodem con tip?

Para recibir ficheros, inicie el programa de envío en el extremo remoto. Entonces escriba ~C rz para empezar a recibirlos localmente.

Para enviar ficheros, inicie el programa de recepción el extremo remoto. Entonces escriba ~C sz files para enviarlos al sistema remoto.

Puede descargar éste y muchos otros documentos desde ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/

Si tiene dudas sobre FreeBSD consulte la documentación antes de escribir a la lista <questions@FreeBSD.org>.

Envíe sus preguntas sobre la documentación a <doc@FreeBSD.org>.