6.3. Productividad

Cuando se trata de productividad, normalmente los nuevos usuarios piensan en una buena suite ofimática o un procesador de textos amigable. Mientras que algunos entornos de escritorio como KDE ofrecen una suite ofimática propia, no hay una aplicación por defecto. FreeBSD permite usar todo lo que se necesite sin importar qué entorno de escritorio use.

Esta sección cubre estas aplicaciones:

Nombre de la aplicaciónRecursos necesariosInstalación desde los portsDependencias importantes
KOfficeligeropesadoKDE
AbiWordligeroligeroGtk+ o GNOME
The GimpligeropesadoGtk+
OpenOffice.orgpesadoenormeGCC 3.1, JDK™ 1.3, Mozilla

6.3.1. KOffice

La comunidad de KDE ha dotado su entorno de escritorio con una suite ofimática totalmente independiente de KDE. Incluye los 4 componentes estándar que se pueden encontrar en otras suites ofimáticas. KWord es el procesador de textos, KSpread es la hoja de cálculo, KPresenter se encarga de las presentaciones y Kontour le permite dibujar documentos gráficos.

Antes de instalar el último KOffice asegúrese de que tiene una versión actualizada de KDE.

Para instalar KOffice como un paquete ejecute la siguiente orden:

# pkg_add -r koffice

Si el paquete no está disponible puede usar la colección de ports. Por ejemplo, para instalar KOffice para KDE3 haga lo siguiente:

# cd /usr/ports/editors/koffice-kde3
# make install clean

6.3.2. AbiWord

AbiWord es un procesador de textos libre con un aspecto parecido a Microsoft® Word. Es útil para escribir documentos, cartas, informes, notas, etc. Es muy rápido, tiene muchas opciones y es muy amigable.

AbiWord puede importar o exportar muchos formatos de fichero, incluyendo algunos propietarios como Microsoft .doc.

AbiWord está disponible como package. Si quiere instalarlo haga lo siguiente:

# pkg_add -r AbiWord2

Si el package no está disponible por el motivo que fuere puede instalarlo desde la colección de Ports. La colección de ports debería estar más actualizada:

# cd /usr/ports/editors/AbiWord2
# make install clean

6.3.3. The GIMP

GIMP es un programa de manipulación de imágenes muy sofisticado que le permitirá también crearlas y retocarlas. Puede usarlo como un programa de dibujo sencillo o como una sofisticada herramienta de retoque fotográfico. Admite una gran cantidad de «plug-ins» y tiene opciones tan interesantes como una interfaz para «scripts». GIMP puede leer y escribir un gran número de formatos de fichero. Soporta escáners y tabletas gráficas.

Instale el package mediante la siguiente orden:

# pkg_add -r gimp

Si su servidor FTP no tiene este package puede usar la colección de ports. El directorio graphics de la colección de ports también contiene The Gimp Manual. Si quiere instalarlo haga lo siguiente:

# cd /usr/ports/graphics/gimp
# make install clean
# cd /usr/ports/graphics/gimp-manual-pdf
# make install clean

Nota:

El directorio graphics de la colección de ports tiene la versión de desarrollo de GIMP en graphics/gimp-devel. Hay una versión en HTML de The Gimp Manual en graphics/gimp-manual-html.

6.3.4. OpenOffice.org

OpenOffice.org incluye todas las aplicaciónes esenciales en una completa suite ofimática: un procesador de textos, una hoja de cálculo, un gestor de presentaciones y un programa de dibujo. Su interfaz de usuario es muy parecida a otras suites ofimáticas y puede importar y exportar diversos formatos muy extendidos. Está disponible en diversos idiomas; el proceso de internacionalización incluye interfaces, correctores ortográficos y diccionarios.

El procesador de textos de OpenOffice.org usa un fichero XML nativo para aumentar la portabilidad y la eficiencia. El programa de hojas de cálculo tiene un lenguaje de macros y puede usarse desde bases de datos externas. OpenOffice.org es estable y hay versiones nativas para Windows®, Solaris™, Linux, FreeBSD, y Mac OS® X. Tiene más información sobre OpenOffice.org en la página web de OpenOffice. Si quiere información específica para FreeBSD, o si quiere bajar directamente los packages use la página web de FreeBSD OpenOffice Porting Team.

Para instalar OpenOffice.org ejecute:

# pkg_add -r openoffice

Nota:

Si usa una versión -RELEASE de FreeBSD todo lo antedicho funcionará. Si usa cualquier otra versión visite el sitio web del FreeBSD OpenOffice.org Porting Team, desde el cual podrá descargar e instalar el package más adecuado e instalarlo mediante pkg_add(1). En este sitio web encontrará tanto una versión current como la de desarrollo.

Una vez instalado el package escriba la siguiente orden para ejecutar OpenOffice.org:

% openoffice.org

Nota:

En el primer arranque se le harán diversas preguntas se creará un directorio .openoffice.org2 en su «home».

Si no hay packages de OpenOffice.org disponibles siempre tiene la opción de compilar el port. Tenga muy en cuenta que necesitará gran cantidad de espacio en disco y que este port necesita una cantidad de tiempo monstruosa para efectuar la compilación.

# cd /usr/ports/editors/openoffice.org-2
# make install clean

Nota:

Si quiere compilar una de las muchas versiones que existen en idiomas distintos del inglés sustituya la orden anterior por la que se muestra a continuación:

# make LOCALIZED_LANG=su_idioma install clean

Sustituya su_idioma por el código ISO del idioma que quiera. Tiene una lista de códigos de idioma disponibles dentro del directorio del port en files/Makefile.localized.

Hecho esto puede ejecutar OpenOffice.org con la orden:

% openoffice.org

Puede descargar éste y muchos otros documentos desde ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/

Si tiene dudas sobre FreeBSD consulte la documentación antes de escribir a la lista <questions@FreeBSD.org>.

Envíe sus preguntas sobre la documentación a <doc@FreeBSD.org>.