27.9. Utilización del correo con una conexión mediante módem analógico (dial-up)

Si se dispone de una dirección IP privada no es necesario realizar ningún ajuste a partir de la configuración por defecto. Basta con asignar como nombre de nuestra máquina el nombre que tenemos registrado en el DNS y sendmail se encargará del resto.

Por otra parte si utilizamos una conexión temporal a internet mediante PPP y se nos asigna una dirección IP de forma dinámica, lo más normal es tener nuestras carpetas de correo alojadas en el servidor de correo de nuestro proveedor de servicios. Supongamos que el dominio de nuestro ISP es ejemplo.net y que nuestro nombre de usuario es usuario; además hemos llamado a nuestra user, además, hemos llamado a nuestra máquina bsd.home, y nuestro ISP nos ha comunicado que debemos utilizar como pasarela la máquina relay.ejemplo.net.

Para recuperar correo de nuestra carpeta de correo se debe instalar un agente de recuperación automática de correo. fetchmail es una buena elección puesto que permite utilizar varios protocolos. Este programa está disponible como un paquete y también desde la colección de ports (mail/fetchmail). Normalmente nuestro ISP proporciona POP POP. Si utilizamos ppp a nivel de usuario se puede recuperar automáticamente el correo cuando se establece la conexión ppp utilizando el fichero /etc/ppp/ppp.linkup:

MYADDR:
!bg su user -c fetchmail

Si utilizamos sendmail (como se muestra más adelante) para entregar correo a cuentas remotas probablemente queramos que sendmail procese nuestras colas de correo tan pronto como nuestra conexión de internet se establezca. Para ello escriba el siguiente comando tras el comando de fetchmail que hemos escrito antes en el fichero /etc/ppp/ppp.linkup:

  !bg su user -c "sendmail -q"

Asumiendo que tenemos una cuenta para el usuario usuario en bsd.home. En el directorio home del usuario usuario en la máquina bsd.home debemos crear un fichero .fetchmailrc con el siguiente contenido:

poll ejemplo.net protocol pop3 fetchall pass Secr3To

Este fichero debe tener permisos de lectura sólo para el propio dueño ya que contiene la contraseña de acceso a nuestra cuenta de POP en nuestro ISP ( Secr3To).

Para poder enviar correo con la cabecera from: correcta, debemos decir a sendmail que utilice usuario@ejemplo.net en vez de usuario@bsd.home. Siguiendo con nuestro ejemplo es necesario decirle a sendmail que envíe todo el correo a través de la pasarela relay.ejemplo.net.

El siguiente fichero de configuración .mc debe ser suficiente para cumplir con las anteriores tareas:

VERSIONID(`bsd.home.mc version 1.0')
OSTYPE(bsd4.4)dnl
FEATURE(nouucp)dnl
MAILER(local)dnl
MAILER(smtp)dnl
Cwlocalhost
Cwbsd.home
MASQUERADE_AS(`ejemplo.net')dnl
FEATURE(allmasquerade)dnl
FEATURE(masquerade_envelope)dnl
FEATURE(nocanonify)dnl
FEATURE(nodns)dnl
define(`SMART_HOST', `relay.ejemplo.net')
Dmbsd.home
define(`confDOMAIN_NAME',`bsd.home')dnl
define(`confDELIVERY_MODE',`deferred')dnl

En la sección anterior se explica cómo convertir este fichero .mc en un fichero de configuración para sendmail, sendmail.cf. No debemos olvidar reiniciar sendmail después de mofidificar el fichero sendmail.cf.

Puede descargar éste y muchos otros documentos desde ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/

Si tiene dudas sobre FreeBSD consulte la documentación antes de escribir a la lista <questions@FreeBSD.org>.

Envíe sus preguntas sobre la documentación a <doc@FreeBSD.org>.