19.3. RAID0 - Distribución por bandas

Escrito por Tom Rhodes y Murray Stokely.

La distribución por bandas (striping) es un método que se usa para combinar varias unidades de disco en un único volumen. En muchos casos, esto se hace usando controladoras por hardware. El subsistema de discos GEOM proporciona soporte por software para RAID0, también conocido como discos configurados en bandas.

En un sistema RAID0, los datos se dividen en bloques que son escritos por todas las unidades de la agrupación. En lugar de tener que esperar a que el sistema escriba 256 kB en un disco, un sistema RAID0 puede escribir simultáneamente 64 kB en cada uno de los cuatro discos, ofreciendo un superior rendimiento de E/S. Este rendimiento se puede mejorar aún más usando varias controladoras de disco.

Cada uno de los discos de una banda RAID0 debe ser del mismo tamaño, pues las peticiones de E/S están intercaladas para leer o escribir en varios discos en paralelo.

Ilustració de la distribución por bandas de los discos
Procedimiento 19.1. Creación de una banda de discos ATA sin formatear
  1. Cargue el módulo geom_stripe:

    # kldload geom_stripe.ko
  2. Asegúrese de que existe un punto de montaje adecuado. Si este volumen se convertirá en una partición raíz, utilice temporalmente otro punto de montaje, como /mnt.

    # mkdir /mnt
  3. Determine los nombres de dispositivo de los discos que serán configurados en bandas, y cree el nuevo dispositivo de banda. Por ejemplo, podría utilizar la siguiente orden para configurar en bandas dos discos ATA sin usar ni particionar: /dev/ad2 y /dev/ad3.

    # gstripe label -v st0 /dev/ad2 /dev/ad3
  4. Si se va a usar este volumen como dispositivo raíz para arrancar el sistema, debe ejecutar la siguiente orden antes de crear el sistema de ficheros:

    # fdisk -vBI /dev/stripe/st0
  5. Se debe crear una tabla de particiones en el nuevo volumen con la siguiente orden:

    # bsdlabel -wB /dev/stripe/st0
  6. Aademás del dispositivo st0, este proceso debería haber creado otros dos dispositivos en el directorio /dev/stripe, incluyendo st0a y st0c. Ahora se debe crear un sistema de ficheros en el dispositivo st0a usando la siguiente orden newfs:

    # newfs -U /dev/stripe/st0a

    Por la pantalla se deslizarán muchos números, y al cabo de unos pocos segundos, el proceso habrá finalizado. El volumen ha sido creado y está preparado para ser montado:

Se puede usar la siguiente orden para montar manualmente una banda de discos recién creada:

# mount /dev/stripe/st0a /mnt

Para montar automáticamente este sistema de ficheros distribuido por bandas durante el proceso de arranque, ponga la información del volumen en el fichero /etc/fstab:

# echo "/dev/stripe/st0a /mnt ufs rw 2 2" \
    >> /etc/fstab

También se debe cargar automáticamente durante la inicialización del sistema el módulo geom, añadiendo una línea a /boot/loader.conf:

# echo 'geom_stripe_load="YES"' >> /boot/loader.conf

Puede descargar éste y muchos otros documentos desde ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/

Si tiene dudas sobre FreeBSD consulte la documentación antes de escribir a la lista <questions@FreeBSD.org>.

Envíe sus preguntas sobre la documentación a <doc@FreeBSD.org>.