Capítulo 1. Introducción

1.1. ¿Qué es FreeBSD?
1.2. ¿Cual es el objetivo del proyecto FreeBSD?
1.3. ¿Tiene alguna restricción la licencia de FreeBSD?
1.4. ¿Puede FreeBSD reemplazar mi sistema operativo actual?
1.5. ¿Porque se llama FreeBSD?
1.6. ¿Cuales son las diferencias entre FreeBSD y NetBSD, OpenBSD, y otros sistemas operativos BSD de código abierto?
1.7. ¿Cual es la última versión de FreeBSD?
1.8. ¿Qué es FreeBSD-CURRENT?
1.9. ¿Cual es el concepto de FreeBSD-STABLE?
1.10. ¿Cuando se hacen los lanzamientos de FreeBSD?
1.11. ¿Quien es responsable por FreeBSD?
1.12. ¿Donde puedo obtener FreeBSD?
1.13. ¿Como accedo a la base de datos de reporte de problemas?

1.1.

¿Qué es FreeBSD?

FreeBSD es un sistema operativo moderno para desktops, laptops, servidores, y sistemas embebidos con con soporte para un gran número de plataformas.

Esta basado en la versión 4.4BSD-Lite de la U.C. Berkeley, con algunas mejoras de 4.4BSD-Lite2. También esta basado indirectamente en el port que William Jolitz's hizo de Net/2 de la U.C. Berkeley a i386™, conocido como 386BSD, a pesar de que actualmente queda muy poco código de 386BSD.

FreeBSD es usado por compañias, proveedores de internet, investigadores, profesionales de las computadoras, estudiantes y usuarios hogareños alrededor del mundo para su trabajo educación y recreación.

Para información más detallada acerca de FreeBSD, vea el manual de FreeBSD.

1.2.

¿Cual es el objetivo del proyecto FreeBSD?

El objetivo del proyecto FreeBSD es proveer un sistema operativo estable y veloz de propósito general que pueda ser usado para cualquier propósito sin ataduras.

1.3.

¿Tiene alguna restricción la licencia de FreeBSD?

Si. Estas restricciones no controlan como se usa el código, sino como se trata al proyecto FreeBSD en si mismo. La licencia esta disponible en licencia y puede ser resumida de la siguiente manera:

  • No pretenda haber escrito esto.

  • No nos demande si falla.

  • No remueva o modifique la licencia.

Muchos de nosotros hemos invertido significativamente en el proyecto y no nos molestaría recibir una pequeña compensación financiera ocasionalmente, pero de ninguna manera insistiremos en ello. Creeemos que nuestra primera y principal misión es proveer código a todos los consumidores, para cualquier propósito, de manera que el codigo se utilize de la manera más amplia posible y provea el mayor beneficio posible. Esta, creemos es una de las metas mas fundamentales del software libre, y una que apoyamos entusiastamente.

El código en nuestro arbol de codigo fuente que esta cubierto por la Licencia Pública General de GNU o la GNU Library General Public License (LGPL) viene con más restricciones, pero el menos del lado de forzar el acceso al código en lugar de su opuesto. Debido a las complejidades adicionales que pueden evolucionar del uso comercial de software GPL, intentamos reemplazar tal software con alternativas bajo la más permisiva licencia de FreeBSD cuando sea posible.

1.4.

¿Puede FreeBSD reemplazar mi sistema operativo actual?

Para la mayoría de la gente, si. Pero esta pregunta no es tan simple.

La mayoría de la gente no usa realmente un sistema operativo. Usan aplicaciones. Estas aplicaciones son las que realmente utilizan el sistema operativo. FreeBSD fue diseñado para proveer un ambiente robusto y lleno de características para aplicaciones. Soporta una amplia variedad de navegadores web, suites ofimáticas, lectores de correo electrónico, programas gráficos, ambientes de programación, servidores de red, y mucho más. La mayoría de estas aplicaciones puede manejarse a través de La colección de Ports.

Si una aplicación solo esta disponible en un sistema operativo, ese sistema operativo no puede ser reemplazado. De todas maneras, hay muchas posibilidades de que haya una aplicación muy similar en FreeBSD. Como un sólido servidor para la oficina o internet o una confiable estación de trabajo, FreeBSD con toda seguridad hara todo lo que usted necesita. Muchos usuarios de computadoras alrededor del mundo, incluyendo novatos y administradores UNIX® experimentados, utilizan FreeBSD como su único sistema operativo de escritorio.

Los usuarios que migren a FreeBSD desde otro ambiente estilo UNIX® encontraran que FreeBSD es similar. Los usuarios de Windows® y Mac OS® pueden estar interesados en utilizar PC-BSD, una distribución de escritorio basada en FreeBSD. Los usuarios no-UNIX® deberían esperar invertir más tiempo aprendiendo la manera UNIX® de hacer las cosas. Este FAQ y el manual de FreeBSD son excelentes lugares para empezar.

1.5.

¿Porque se llama FreeBSD?

  • Puede ser usado sin cargo, incluso por usuarios comerciales.

  • El codigo fuente completo del sistema operativo esta disponible libremente, y se le han impuesto las mínimas restricciones posible a su uso, distribución y incorporación en otras obras (comerciales o no-comerciales).

  • Cualquiera que posea una mejora una corrección de errores es libre de enviar su codigo y que este se añada al arbol de codigo fuente (sujeto a una o dos clausulas obvias).

Vale la pena señalar que la palabra free se usa de dos maneras aqui: una de ellas significa sin costo y la otra significa haga lo que quiera. Aparte de una o dos cosas que usted no puede hacer con el código de FreeBSD, por ejemplo pretender que lo escribio, puede hacer lo que desee con el mismo.

1.6.

¿Cuales son las diferencias entre FreeBSD y NetBSD, OpenBSD, y otros sistemas operativos BSD de código abierto?

James Howard escribio una buena explicación de la historia y diferencias entre los varios proyectos, llamada El Arbol Familiar BSD que se esfuerza en responder esta pregunta. Parte de la información esta desactualizada, pero la parte histórica en particular sigue siendo precisa.

La mayoria de los BSDs comparten codigo y parches, aún hoy en día. Todos estos BSDs tienen un linaje en común.

Los objetivos de diseño de FreeBSD se describen en P: 1.2. Los objetivos de diseño de los otros BSDs populares pueden resumirse como sigue:

  • OpenBSD busca la seguridad del sistema operativo por sobre todo lo demás. El equipo de OpenBSD escribio ssh(1) y pf(4), ambos han sido porteados a FreeBSD.

  • NetBSD apunta a ser facilmente porteado a otras plataformas de hardware.

  • DragonFly BSD es un fork de FreeBSD 4.8 que desde entonces desarrollo muchas caracterí­sticas propias interesantes, incluyendo el sistema de archivos HAMMER y soporte para vkernels en modo usuario.

1.7.

¿Cual es la última versión de FreeBSD?

En cualquier punto del desarrollo de FreeBSD puede haber multiples ramas paralelas. Las versiones 10.X se hacen a partir de la rama 10-STABLE, y las versiones 9.X se hacen a partir de la rama 9-STABLE.

Hasta el lanzamiento de 9.0, la serie 9.X era la conocida como -STABLE. No obstante, a la fecha de lanzar 11.X, la rama 9.X sera designada para un estatus de soporte extendido y recibira solo arreglos para problemas importantes, por ejemplo los relacionados con seguridad.

La versión 10.2 es la última versión de la rama 10-STABLE; fue lanzada en Agosto del 2015. La versión 9.3 es la última versión de la rama 9-STABLE; fue lanzada en Julio del 2014.

Las versiones se hacen cada unos cuantos meses. Mientras que mucha gente se mantiene más al corriente con las fuentes de FreeBSD (vea las preguntas en FreeBSD-CURRENT y FreeBSD-STABLE) que eso, hacerlo requiere un compromiso mayor, ya que las fuentes son un blanco en movimiento.

Puede encontrarse más información acerca de las versiones de FreeBSD en la página de Ingenieria de Versiones y en release(7).

1.8.

¿Qué es FreeBSD-CURRENT?

FreeBSD-CURRENT es la versión de desarrollo del sistema operativo, la cual a su debido tiempo se convertira en la nueva rama FreeBSD-STABLE. Como tal, solo sirve de interes a los desarrolladores trabajando en el sistema y entusiastas acérrimos. Vea la sección reelevante en el manual para obtener detalles acerca de correr -CURRENT.

Los usuarios que no esten familiarizados con FreeBSD no deberían usar FreeBSD-CURRENT. Esta rama suele evolucionar rápidamente y a veces, debido a errores puede ser imposible de compilar. Se espera que la gente que usa FreeBSD-CURRENT sea capaz de analizar, debuggear y reportar problemas.

Las versiones snapshot de FreeBSD son hechas basadas en en el estado actual de las ramas -CURRENT y -STABLE. Los objetivos detrás de cada version snapshot son:

  • Probar la última versión de la instalación del software.

  • Darle a la gente que quiera correr -CURRENT o -STABLE pero que no tenga el tiempo o el ancho de banda para seguirlas día a día una forma fácil de correrlas en sus sistemas.

  • Preservar un punto de referencia fijo para el código en cuestión, en el caso de que rompamos algo de manera catastrófica más adelante. (Aunque Subversion normalmente previene que algo horrible como este suceda.)

  • Asegurar que todas las nuevas características y arreglos que necesiten ser probados, tengan el mayor número posible de potenciales probadores.

No se asegura que un snapshot de -CURRENT pueda considerarse de calidad para producción para cualquier propósito. Si se necesita un sistema estable y probado en profundidad, use las versiones completas o snapshots de -STABLE.

Las versiones snapshot estan directamente disponibles desde snapshot.

Los snapshots oficiales se generan regularmente para todas las ramas desarrolladas activamente.

1.9.

¿Cual es el concepto de FreeBSD-STABLE?

Cuando se lanzo FreeBSD 2.0.5, el desarrollo de FreeBSD se ramifico en dos. Una rama fue llamada -STABLE, y otra -CURRENT. FreeBSD-STABLE esta pensada para ser usada por proveedores de internet, y otras compañías comerciales para las cuales cambios bruscos o características experimentales son indeseables. Solo recibe arreglos de errores que hayan sido probados en profundidad y otras pequeñas mejoras incrementales. FreeBSD-CURRENT, por otra parte ha sido una linea continua desde que se lanzo 2.0 hasta 10.2-RELEASE y más allá. Para información más detallada acerca de las ramas vea Ingenieria de lanzamientos de FreeBSD: Creando la Rama de Lanzamiento, el estado de las ramas y la agenda de lanzamientos futuros puede encontrarse en la página de Información de ingeniería de lanzamientos.

10.2-STABLE es la rama activamente desarrollada de -STABLE. La última versión de la rama 10.2-STABLE es 10.2-RELEASE, la cual fue lanzada en Agosto del 2015.

La rama 11-CURRENT es la rama activamente desarrollada de -CURRENT para próxima generación de FreeBSD. Vea ¿Qué es FreeBSD-CURRENT? para más información acerca de esta rama.

1.10.

¿Cuando se hacen los lanzamientos de FreeBSD?

El equipo de ingenieria de lanzamientos lanza una versión mayor de FreeBSD cada aproximadamente 18 meses y una nueva versión menor cada aproximadamente 8 meses, en promedio. Las fechas de lanzamiento se anuncian con antelación, de manera que la gente que trabaja en el sistema sabe cuando sus proyectos deben estar terminados y probados. Un período de prueba precede cada lanzamiento, para asegurarse que el agregado de nuevas características no comprometa la estabilidad del lanzamiento. Muchos usuarios ven esta precuación como una de las mejores cosas acerca de FreeBSD, a pesar de que el esperar que las ultimas mejoras lleguen a -STABLE puede ser un poco frustrante.

más información acerca del proceso de ingenieria de lanzamientos (incluyendo una agenda de futuros lanzamientos) puede encontrarse en las páginas de ingenieria de lanzamientos en el sitio de FreeBSD.

Para la gente que quiere o necesita algo de emoción, snapshots binarios se hacen semanalmente, como se dijo más arriba.

1.11.

¿Quien es responsable por FreeBSD?

Las decisiones clave que tengan que ver con el proyecto FreeBSD, tales como la dirección general del proyecto y quien puede agregar codigo al arbol fuente, son hechas por un equipo central de 9 personas. Existe un equipo mucho más grande de más de 350 committers que estan autorizados a hacer cambios directamente al árbol de fuentes.

No obstante, la mayoría de los cambios no triviales se discuten por adelantado en las listas de correo, y no existen restricciones acerca de quien puede participar en la discusión.

1.12.

¿Donde puedo obtener FreeBSD?

Cada lanzamiento importante de FreeBSD esta disponible via FTP anónimo desde el sito FTP de FreeBSD:

Información acerca de como obtener FreeBSD en CD, DVD y otros medios puede encontrarse en el manual.

1.13.

¿Como accedo a la base de datos de reporte de problemas?

La base de datos de reporte de problemas de todos los pedidos de cambio por parte de los usuarios puede consultarse usando nuetra interfaz de consulta de PR basada en web.

La interfaz basada en web de envio de reporte de problemas puede ser usada para enviar reportes a través de un navegador web.

Antes de envíar un reporte de problemas, lea Escribiendo reportes de problemas para FreeBSD, un artículo acerca de como escribir buenos reportes de problemas.

Puede descargar éste y muchos otros documentos desde ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/

Si tiene dudas sobre FreeBSD consulte la documentación antes de escribir a la lista <questions@FreeBSD.org>.

Envíe sus preguntas sobre la documentación a <doc@FreeBSD.org>.