Capítulo 4. Compatibilidad de Hardware

Tabla de contenidos
4.1. General
4.2. Arquitecturas y Procesadores
4.3. Discos duros, unidades de cinta y unidades de CD y DVD
4.4. Teclados y Ratones
4.5. Otro Hardware

4.1. General

4.1.1. ¿Quiero obtener hardware para mi sistema FreeBSD. Que modelo/marca/tipo es mejor?
4.1.2. ¿Cuáles so los límites para la memoria? ¿Soporta FreeBSD más de 4 GB de memoria (RAM)? ¿Más de 16 GB? ¿Más de 48 GB?
4.1.3. ¿Por qué FreeBSD reporta menos de 4 GB memoria cuando se instala en una máquina i386™?

4.1.1.

¿Quiero obtener hardware para mi sistema FreeBSD. Que modelo/marca/tipo es mejor?

Esto se discute continuamente en las listas de correo de FreeBSD pero es de esperar dado que el hardware cambia con rapidez. Lea las Notas de Hardware para FreeBSD 10.2 o 9.3 y busque en los archivosde las listas de correo antes de hacer una pregunta acerca del ultimo y mas nuevo hardware. Es posible que una discusión haya tenido lugar la semana pasada.

Antes de comprarse una laptop, verifique los archivos de la lista de corroe de laptops de FreeBSD y lista de correo de preguntas generales de FreeBSD, o posiblemente una lista de correo específica para un tipo de hardware en particular.

4.1.2.

¿Cuáles so los límites para la memoria? ¿Soporta FreeBSD más de 4 GB de memoria (RAM)? ¿Más de 16 GB? ¿Más de 48 GB?

FreeBSD como sistema operativo generalmente soporta tanta memoria física (RAM) como la plataforma en la que se encuentre corriendo. Tenga en mente que diferentes plataformas tienen diferentes límites para la memoria; por ejemplo i386™ sin PAE soporta como mucho 4 GB de memoria (y usualmente menos que eso a causa del espacio de direcciones PCI) y i386™ con PAE soporta como mucho 64 GB de memoria. En FreeBSD 10, las plataformas AMD64 soportan hasta 4 TB de memoria física.

4.1.3.

¿Por qué FreeBSD reporta menos de 4 GB memoria cuando se instala en una máquina i386™?

El espacio total direccionable en máquinas i386™ es de 32 bits, lo que significa que como mucho 4 GB de memoria son direccionables (pueden ser accedidos). Más aún, en algunas direcciones este rango esta reservado por el hardware para diferentes propósitos, por ejemplo usar y controlar dispositivos PCI, para acceder memoria de video y similares. Por consiguiente, la cantidad total de memoria usable por el sistema operativo para su kernel y aplicaciones esta limitada a significativamente menos que 4 GB. Usualmente, 3.2 GB a 3.7 GB es el máximo de memoria física usable en esta configuración.

Para acceder a más de 3.2 GB a 3.7 GB de memoria instalada (es decir, hasta 4 GB o incluso mas que 4 GB), un ajuste especial llamado PAE debe ser usado. PAE significa Physical Address Extension (Extensión de Memoria Física) y es una manera para que las CPUs x86 de 32 bits puedan direccionar más de 4 GB de memoria. Remapea la memoria que de otra manera sería sobreescrita por reservaciones de memoria por parte del hardware para dispositivos de hardware por encima del rango de 4 GB y lo usa como memoria física adicional (vea pae(4)). Usar PAE tiene algunas desventajas; este modo de acceso de memoria es un poco mas lento que el modo normal (sin PAE) y los modulos cargables (vea kld(4)) no estan soportados. Esto significa que todos los controladores deben ser compilados en el kernel.

La manera más común de habilitar PAE es compilar un nuevo kernel con el archivo especial de configuración de kernel listo para usarse denominado PAE, el cual viene configurado para compilar un kernel seguro. Tenga en cuenta que algunas de las entradas en este archivo de configuración de kernel son demasiado conservadoras y algunos controladores marcados como inusables con PAE son perfectamente usables. Una regla práctica es que si el driver es usable en arquitecturas de 64 bits (como AMD64), también es usable con PAE. Al crear un archivo de configuración de kernel personalizado, PAE puede habilitarse agregando la siguiente línea:

options       PAE

PAE no es muy usado hoy en día porque la mayoría del hardware x86 nuevo también soporta correr en modo de 64 bits, conocido como AMD64 o Intel®64. Tiene un espacio de direcciones mucho más extenso y no necesita tales ajustes. FreeBSD soporta AMD64 y es recomendado que se use esta versión de FreeBSD en lugar de la versión de i386™ si se necesita usar 4 GB o más de memoria.

Puede descargar éste y muchos otros documentos desde ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/

Si tiene dudas sobre FreeBSD consulte la documentación antes de escribir a la lista <questions@FreeBSD.org>.

Envíe sus preguntas sobre la documentación a <doc@FreeBSD.org>.