Capítulo 6. Aplicaciones de usuario

6.1. ¿Cuáles son las aplicaciones de usuario?
6.2. ¿Como descargo el árbol de Ports? ¿Debería usar SVN?
6.3. ¿FreeBSD soporta Java™?
6.4. ¿Porque no puedo compilar este port en mi máquina 9.X -, o 10.X -STABLE?
6.5. Acabo de intentar compilar INDEX usando make index y fallo. ¿Porque?
6.6. He actualizado el código fuente ¿Como actualizo mis ports instalados?
6.7. ¿Es necesario que recompile todos los ports cada vez que hago una actualización a una versión mayor?
6.8. ¿Debo recompilar todos los ports cada vez que realizo una actualización a una versión menor?
6.9. ¿Por qué es /bin/sh tan mínimo? ¿Por qué FreeBSD no usa bash u otro shell?
6.10. ¿Cómo creo CDs de audio a partir de mis archivos MIDI?

6.1.

¿Cuáles son las aplicaciones de usuario?

Vaya a la página de ports para información acerca de paquetes de software que han sido porteados a FreeBSD. La lista actual contiene más de 24,000 y crece diariamente, vuelva y verifíquela seguido o subscribase a la lista de anuncios de FreeBSD para actualizaciones periódicas sobre nuevas entradas.

La mayoría de los ports deberían funcionar en todas las version soportadas de FreeBSD. Los que no lo hacen están marcados específicamente de esta manera. Cada vez que se realiza una versión de FreeBSD, se hace un snapshot del árbol de ports al momento de la versión que se incluye en el directorio ports/.

FreeBSD soporta paquetes binarios comprimidos para instalar y desinstalar ports fácilmente. Use pkg(7) para controlar la instalación de paquetes.

6.2.

¿Como descargo el árbol de Ports? ¿Debería usar SVN?

Cualquiera de los métodos listados aquí funciona:

  • Use portsnap para la mayoría de los casos. Vea Usando la colección de Ports para instrucciones acerca de como usar esta herramienta.

  • Use SVN si se necesitan parches personalizados para el árbol de ports. Vea Usando Subversion para más detalles.

  • Use CTM, como se describe en Usando CTM para recibir parches por correo electrónico sobre una conexión a internet poco confiable.

6.3.

¿FreeBSD soporta Java™?

Si. Vea http://www.FreeBSD.org/java/ para más información.

6.4.

¿Porque no puedo compilar este port en mi máquina 9.X -, o 10.X -STABLE?

Si la versión de FreeBSD instalada se atrasa significativamente de -CURRENT o -STABLE, actualice la colección de ports usando las instrucciones en Usando la colección de ports. Si el sistema esta actualizado, alguien puede haber commiteado un cambio al port que funciona para -CURRENT pero que rompió el port para -STABLE. Envíe un reporte de errores, dado que se supone que la colección de ports funcione tanto para la rama -CURRENT como para -STABLE.

6.5.

Acabo de intentar compilar INDEX usando make index y fallo. ¿Porque?

Primero, asegúrese de que la colección de ports esta actualizada. Errores que afecten la compilación de INDEX de una copia actualizada de la colección de ports tienen alta visibilidad y suelen arreglarse casi inmediatamente.

Hay raras ocurrencias en las que INDEX no compilara debido a casos extraños que involucren variables WITH_* o WITHOUT_* siendo ajustadas en make.conf. Si sospecha que este es el caso, intente hacer make de INDEX con esas variables desactivadas antes de reportar el error a la lista de correo de ports de FreeBSD .

6.6.

He actualizado el código fuente ¿Como actualizo mis ports instalados?

FreeBSD no incluye una herramienta para actualizar ports, pero si tiene herramientas para hacer el proceso de actualización un poco más fácil. Herramientas adicionales están disponibles para simplificar el manejo de ports y son descriptas en la sección Actualizando portsen el manual de FreeBSD.

6.7.

¿Es necesario que recompile todos los ports cada vez que hago una actualización a una versión mayor?

¡Si! Mientras que un sistema reciente correrá con software compilado bajo una versión vieja, hay cosas que pueden fallar al azar o no funcionar una vez que otros ports sean instalados o actualizados.

Cuando el sistema se actualiza, varias librerías compartidas, módulos cargables y otras partes del sistema serán reemplazadas por versiones más nuevas. Las aplicaciones que estén vinculadas contra las version más viejas pueden fallar al iniciar o, en otros casos, fallar al funcionar con propiedad.

Para más información, vea la sección acerca de actualizaciones en el manual de FreeBSD.

6.8.

¿Debo recompilar todos los ports cada vez que realizo una actualización a una versión menor?

En general, no. Los desarrolladores de FreeBSD hacen lo posible para garantizar compatibilidad binaria en todas las versiones con el mismo número de versión mayor. Cualquier excepción será documentada en las notas de lanzamiento, y los consejos que se presenten allí deberán ser seguidos.

6.9.

¿Por qué es /bin/sh tan mínimo? ¿Por qué FreeBSD no usa bash u otro shell?

Mucha gente necesita escribir scripts de shell que sean portables a muchos sistemas. Por eso es que POSIX® especifica el shell y los comandos utilitarios en gran detalle. La mayoría de los scripts están escritors en el shell de Bourne (sh(1)), y porque varias interfaces de programación importantes (make(1), system(3), popen(3), y análogos en lenguajes de scripting de alto nivel como Perl y Tcl) son instruidos para usar el shell de Bourne para interpretar comandos. Porque el shell de Bourne es usado frecuentemente y ampliamente, es importante que sea rápido al iniciar, que se comporte de manera determinística, y que tenga una pequeña huella de memoria.

La implementación existente es nuestro mejor esfuerzo para satisfacer simultaneamente el mayor número de requerimientos de este tipo que podamos. Para mantener /bin/sh pequeña, no proveemos muchas de las características convenientes que tienen otros shells. Por esto es que otras shells con más características como bash, scsh, tcsh(1), y zsh están disponibles. Compare el uso de memoria de estas shell mirando las columnas VSZ y RSS en el listado del comando ps -u.

6.10.

¿Cómo creo CDs de audio a partir de mis archivos MIDI?

Para crear CDs de audio a partir de archivos MIDI, primero instale audio/timidity++ desde ports y luego instale manualmente el set de parches GUS por Eric A. Welsh, disponible en http://alleg.sourceforge.net/digmid.html. Luego de que TiMidity++ haya sido instalada con propiedad, los archivos MIDI pueden convertirse a archivos WAV con el siguiente comando:

% timidity -Ow -s 44100 -o /tmp/juke/01.wav 01.mid

Los archivos WAV pueden posteriormente convertirse a otros formatos o grabarse en CDs de audio, como se describe en el manual de FreeBSD.

Puede descargar éste y muchos otros documentos desde ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/

Si tiene dudas sobre FreeBSD consulte la documentación antes de escribir a la lista <questions@FreeBSD.org>.

Envíe sus preguntas sobre la documentación a <doc@FreeBSD.org>.