FreeBSD: Una alternativa de código abierto a Linux®

Dru Lavigne

Revisión: 43184
Aviso Legal
Aviso Legal
2013-11-13 por hrs.
Resumen

El propósito de este artículo es explicar algunas de las características y ventajas de elegir FreeBSD; cuando es posible hacerlo se comparan dichas características con las de Linux®. Este artículo debería ser un punto de partida para quienes debería ser un punto de partida para quienes tengan interés tengan interés en alternatívas a Linux® en el ábito del código abierto.

Traducción de Gábor Kövesdán .

[ Split HTML / Single HTML ]

Tabla de contenidos
1. Introducción
2. Características de FreeBSD
3. Seguridad
4. Soporte
5. Ventajas de elegir FreeBSD
6. Conclusión
7. Addenda

1. Introducción

FreeBSD es un sistema operativo de tipo UNIX® derivado de Berkeley Software Distribution. Aunque FreeBSD y Linux® parecen con frecuencia muy similares existen notables diferencias:

  1. Linux® es solamente un kernel. Las distribuciones (p.ej. Red Hat, Debian, Suse, etc) disponen de instalador y de utilidades de usuario. En http://www.linux.org/dist se muestran más de 300 distribuciones distintas. Aunque por una parte tanta variedad proporcione la máxima flexibilidad posible, la existencia de tantas distribuciones pone trabas a los usuarios cuando tiene que aplicar su experiencia con una distribución al usar otra diferente. Las distribuciones no solamente se diferencian en la facilidad de instalación o los programas que incluyen; también hay diferencias en la estructura de directorios, las shells y gestores de ventanas que ofrecen y el procedimiento de instalación o parcheo de software.

    FreeBSD es un sistema operativo completo (kernel y utilidades) en el que se respeta la herencia del desarrollo original de UNIX®.[1] Dado que es el mismo grupo de ingeniería de releases el que controla tanto el kernel como las utilidades, la probabilidad de incompatibilidades entre bibliotecas es menor. El equipo de seguridad gestiona de un modo más rápido las vulnerabilidades de seguridad. Si quiere conocer las nuevas utilidades que se van añadiendo al kernel solo debe seguir un fichero, las Release Notes, que están en la página principal de FreeBSD.

  2. FreeBSD tiene un grupo de desarrollo grande y bien organizado, lo que asegura que los cambios se implementen de una forma rápida pero controlada. Hay varios miles de programadores que aportan código regularmente, pero sólo unos 300 de ellos tienen lo que se denomina commit bit, con el que pueden aplicar cambios directamente en el kernel, las utilidades y la documentación. El grupo de ingeniería de releases se encarga del control de calidad de las releases, mientras que el equipo de seguridad se responsabiliza de los problemas de seguridad. Además de estos grupos hay otro denominado Core Team, compuesto por ocho desarrolladores veteranos que supervisan las directrices de desarrollo del proyecto como un todo.

    Los cambios que se hacen en el kernel de Linux®, en cambio, han de esperar hasta que el responsable del código del kernel, Linus Torvalds, los apruebe. En cada una de las distribuciones hay un modo distinto de trabajar para que esos cambios se lleven a cabo dependiendo del tamanño del grupo de programadores de que disponga y cómo se organicen.

  3. Tanto FreeBSD como Linux® usan una licencia de código abierto, pero las licencias son diferentes. El kernel de Linux® usa la licencia GPL, mientras que FreeBSD usa la licencia BSD. Tiene más información sobre éstas y otras licencias de código abierto en el sitio web de Open Source Initiative.

    La filosofía que hay tras la GPL busca asegurarse de que el código permanezca abierto, cosa que hace imponiendo restricciones en la distribución de código GPL. La licencia BSD, en cambio, no impone ninguna restricción, de forma que es posible dejarlo abierto o cerrarlo para hacer productos comerciales propietarios (también conocidos como privativos)[2]. La existencia de código estable y confiable bajo una licencia tan interesante como la BSD ha hecho que un sistema operativo como Apple OS X esté basado en código de FreeBSD. Todo esto significa que si decide usted utilizar código BSD en sus proyectos puede hacerlo sin preocuparse de que en un futuro tal decisión pueda acarrearle problemas legales.

Puede descargar éste y muchos otros documentos desde ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/

Si tiene dudas sobre FreeBSD consulte la documentación antes de escribir a la lista <questions@FreeBSD.org>.

Envíe sus preguntas sobre la documentación a <doc@FreeBSD.org>.