Contribuir a FreeBSD

Jordan Hubbard

Enviado por  
Revisión: 43184
2013-11-13 por hrs.
Resumen

En éste artículo se describen las diferentes maneras en las que una persona o entidad pueden ayudar al Proyecto FreeBSD.

Traducción de José Ramón Baz y José Vicente Carrasco .

[ Split HTML / Single HTML ]

Tabla de contenidos
1. Qué es lo que hace falta
2. Cómo Colaborar
Índice

?Quiere ayudar a mejorar FreeBSD? ¡Eso es genial! FreeBSD depende del esfuerzo de base de usuarios y usuarias para sobrevivir. Su ayuda no sólamente muy apreciada sino que es vital para el contínuo crecimiento de FreeBSD.

Contrariamente a lo que pudiera usted creer, no hace falta ser un brujo de la programación o un amigo íntimo del core team de FreeBSD para su trabajo sea aceptado. El desarrollo de FreeBSD está al cargo de un gran grupo internacional de voluntarios y voluntarias en contínuo crecimiento, de muy diversas edades y expertos en distintos campos del conocimiento. Siempre hay más trabajo por hacer que gente disponible para hacerlo y una mano más siempre es bienvenida.

El proyecto FreeBSD tiene el compromiso de mantener un sistema operativo completo, no simplemente un kernel o unas cuantas aplicaciones sueltas. Por lo tanto nuestra lista de TAREAS PENDIENTES (TODO) incluye una vasta lista de tareas: desde documentación, prueba de versiones preliminares hasta el desarrollo del sistema de instalación y el desarrollo del kernel en aspectos altamente especializados. Casi con total seguridad puede usted ayudar al proyecto sea cual sea su preparación y el área en la que disponga de experiencia o interés.

Invitamos a las empresas que tienen proyectos relacionados con FreeBSD a que se pongan en contacto con nosotros. ?Necesitan una extensión concreta para hacer que su producto funcione? Estaremos encantados de escuchar sus peticiones (suponiendo que no sean demasiado esotéricas). ?Su proyecto es interesante y/o beneficioso para su empresa y para FreeBSD? ¡Háganoslo saber! Podemos trabajar conjuntamente en algunos aspectos del mismo. El mundo del software libre está cambiando muchas de las normas establecidas sobre cómo el software debería ser desarrollado, vendido y mantenido así que le rogamos encarecidamente que al menos le dé un segundo vistazo.

1. Qué es lo que hace falta

La siguiente lista de tareas y subproyectos representa de algún modo la amalgama de listas de TAREAS PENDIENTES y peticiones de usuarios.

1.1. Tareas en Curso para No Programadores

Una gran parte de quienes trabajan en FreeBSD no son programadores. El Proyecto incluye escritores de documentación, diseñadores y técnicos de soporte. Los únicos requisitos necesarios son poner algo de su tiempo y ganas de aprender.

  1. Lea cuidadosamente las FAQ y el Handbook cada cierto tiempo. Si algo está mal explicado, desfasado o sencillamente completamente equivocado háganoslo saber. Aún mejor, envíenos la corrección (no es difícil aprender SGML pero no hay problema si lo envía en ASCII).

  2. Ayude a traducir la documentación de FreeBSD a su lengua materna. Si ya existe documentación en su idioma puede ayudar a traducir otros documentos o a mantener al día los que ya existan. Antes de nada consulte Translations FAQ en el FreeBSD Documentation Project Primer. El hecho de traducir algo no implica la obligación de traducir todo: al ser una tarea voluntaria puede usted traducir tanto o tan poco como prefiera. Cuando alguien empieza a traducir casi siempre hay alguien que se une. Si sólo tiene tiempo o ganas para traducir una parte de la documentación por favor, traduzca las instrucciones de instalación.

  3. Lea la lista de correo para preguntas generales sobre FreeBSD y el grupo de noticias comp.unix.bsd.freebsd.misc de vez en cuando (o incluso regularmente). Compartir sus conocimientos mientras ayuda a la gente a resolver sus problemas puede ser muy gratificante. ¡Puede ser que incluso aprenda usted también algo nuevo! Esos foros pueden ser también un importante foco de ideas para nuevas cosas en las que trabajar.

1.2. Tareas en Curso para Programadores

La mayoría de las tareas aquí expuestas requieren una considerable cantidad de tiempo o un conocimiento profundo del kernel de FreeBSD o ambas cosas. Existen, sin embargo, multitud de tareas muy útiles que son ideales para hackers de fin de semana.

  1. Si utiliza FreeBSD-CURRENT y tiene una buena conexión con Internet existe una máquina llamada current.FreeBSD.org que genera diariamente (en teoría, la frecuencia puede variar) una distribución completa. Intente instalar la última versión desde ella e informe de cualquier anomalía en el proceso.

  2. Lea la lista de 'problem reports' de FreeBSD. Puede encontrar algún problema sobre el que hacer un comentario constructivo o sobre el que probar parches. Puede incluso intentar arreglarlo usted.

  3. Si sabe de alguna corrección que ha sido aplicada con éxito a -CURRENT pero que aún no haya sido incluída en -STABLE tras un período de tiempo razonable (por lo general un par de semanas) envíe al committer responsable un (educado) mensaje recordándoselo.

  4. Mueva software de terceras partes a src/contrib en el árbol de fuentes.

  5. Asegúrese de que el código de src/contrib está actualizado.

  6. Compile el árbol de fuentes (o sólo una parte del mismo) con una cantidad extra de warnings activadas y depúrelas.

  7. Corrija warnings en los ports en los que aparecen cosas en desuso como gets() o que incluyen malloc.h.

  8. Si ha enviado algún port envíe sus parches a los autores originales: le hará la vida más fácil cuando liberen la siguiente versión.

  9. Consiga copias de estándares formales como POSIX. Hay enlaces relacionados con esos estándares en el sitio web del FreeBSD C99 & Posix Standards Conformance Project. Compare el funcionamiento interno de FreeBSD con el que exije el estándar. Si hay diferencias, en especial en algún rincón sutil y oscuro de la especificación, envíe un PR (Problem Report). Si es capaz de aventurar una solución incluya un parche en el PR. Si cree que el estándar es incorrecto póngase en contacto con los responsables del mismo para que tengan en cuenta su propuesta.

  10. ¡Sugiera nuevas tareas para ésta lista!

1.3. Trabajo en la PR Database

La lista de PR de FreBSD muestra los informes de problemas activos así como las peticiones de mejoras que han enviado los usuarios de FreeBSD. La PR database incluye tanto problemas que han de ser corregidos por programadores como por no programadores. Busque entre los PR que están abiertos, puede haber alguno que le interese. Algunos pueden ser tareas muy sencillas que sólo necesiten una mirada adicional para confirmar que la solución adjunta es la adecuada. Otras, por el contrario, pueden llegar a ser muchísimo más complejas o incluso no incluír una solución.

Comience con un PR no haya sido aún asignado. Si el PR ya ha sido asignado a alguien pero cree que puede ayudar envíe un correo electrónico a la persona responsable del PR y pregúntele si puede colaborar (tal vez ya exista un parche listo para ser probado o puedan contrastar ideas).

Puede descargar éste y muchos otros documentos desde ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/

Si tiene dudas sobre FreeBSD consulte la documentación antes de escribir a la lista <questions@FreeBSD.org>.

Envíe sus preguntas sobre la documentación a <doc@FreeBSD.org>.