7. Restricciones

La instalación automatizada de un port puede resultar difícil si es interactiva y no soporta make BATCH=YES install. En algunos casos la interacción se reduce a teclear yes cuando se le pregunta si acepta alguna licencia. Si esa entrada de datos ha de llegar por la entrada estándar simplemente redirigiremos las respuestas pertinentes a la orden de instalación (que suele ser make install; ese es el modo en el que hemos procedido con java/linux-sun-jdk13 en fase_2.sh).

No obstante ésta estrategia no funciona con editors/staroffice52, que exige que X11 esté funcionando. El proceso de instalación comprende un buen número de pulsaciones de ratón y de tecleo, con lo que es imposible automatizarlo tal y como se hace con otros ports. Sin embargo el siguiente atajo workaround nos soluciona el problema: previamente he creado un staroffice en el sistema original con

# cd /usr/ports/editors/staroffice52
# make package
===>  Building package for staroffice-5.2_1
Creating package /usr/ports/editors/staroffice52/staroffice-5.2_1.tbz
Registering depends:.
Creating bzip'd tar ball in '/usr/ports/editors/staroffice52/staroffice-5.2_1.tbz'

y durante la segunda fase usamos:

# pkg_add /usr/ports/editors/staroffice52/staroffice-5.2_1.tbz

Debe usted también tener muy en cuenta posibles problemas con los ficheros de configuración a la hora de actualizar. En general no sabemos cuándo van a hacerse cambios en el formato o el contenido de un fichero de configuración. Es posible que haya que añadir un nuevo grupo a /etc/group, o quizás /etc/passwd necesite un nuevo campo en sus entradas. Éstas cosas han sucedido en alguna ocasión anteriormente. Si simplemente copiamos un fichero de configuración del sistema viejo al nuevo será suficiente la mayoría de la veces pero ya hemos visto dos casos en los que no lo era. Si actualiza su sistema siguiendo el sistema ortodoxo (sobreescribiendo los ficheros antíguos) tendrá que usar mergemaster para proceder con los cambios que quiera incluír en la configuración de su nuevo sistema, teniendo en cuenta que entre esos cambios hay o puede haber nuevos ficheros. Por desgracia mergemaster sólo es útil con ficheros del sistema base y no para aquellos relacionados con los ports. Además, ciertas aplicaciones parecen especialmente diseñadas para sacarme de mis casillas por el procedimiento de cambiar el fichero de configuración cada quince días. Lo único que puede hacerse es estar alerta, sobre todo cuando cambia el número de versión. En ocasiones anteriores he tenido que modificar o reescribir ficheros para servidores web, servidores y clientes de news. Cualquier tipo de software cuyo mantenimiento sea muy activo es un firme candidato a que sus ficheros de configuración merezcan nuestro examen.

He usado FreeBSD From Scratch varias veces para actualizar un sistema 5-CURRENT a 5-CURRENT, esto es, nunca he intentado instalar 5-CURRENT desde un sistema 4-STABLE o viceversa, pero dada la cantidad de cambios existentes entre las diferentes RELEASE no sería insensato esperar que esa tarea sea un tanto compleja. Usar FreeBSD From Scratch para actualizaciones dentro del campo de 4-STABLE debería ser mucho menos penoso (aunque yo aún no lo he intentado). Si quiere hacerlo debería tener en cuenta lo siguiente:

Puede descargar éste y muchos otros documentos desde ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/

Si tiene dudas sobre FreeBSD consulte la documentación antes de escribir a la lista <questions@FreeBSD.org>.

Envíe sus preguntas sobre la documentación a <doc@FreeBSD.org>.